Skip to content

19 julio, 2011

Andrade asegura que Piñera quiere emular a Pinochet por “senadores designados”

1311155

El diputado Osvaldo Andrade, presidente del Partido Socialista, dijo haberse arrepentido de comparar a Augusto Pinochet con el Sebastián Piñera, “porque parece ser que el Presidente ahora lo que quiere es resolver el problema emulando a Pinochet y ahora va a empezar con el tema de los senadores designados”, tras poner en el gabinete a dos senadores de la República, Pablo Longueira y Andrés Chadwick.

“A los que salen del gabinete se los vislumbra como alternativa para reemplazar a los que se salen del Senado. Volvemos al tema de los designados”, dijo Andrade en radio Cooperativa.

“Estoy arrepentido de haber dicho tiempo atrás que Pinochet era más popular que Piñera, porque parece ser que el Presidente ahora lo que quiere es resolver el problema emulando a Pinochet y ahora va a empezar con el tema de los senadores designados”, añadió.

Andrade dijo que a pesar de que esta práctica se haya llevado a cabo en gobiernos de la Concertación, él siempre ha tenido una opinión contraria.

“Ya entonces tuve una opinión contraria y la reitero. A mí no me gusta este sistema en que representantes electos desde la soberanía popular tengan que hacer labores de esta naturaleza. Cuando a uno lo eligen, adquiere el privilegio de representar a la gente, pero adquiere un mandato, uno se debe a quienes lo eligen. Por eso no existe la renuncia en materia legislativa”, sostuvo el diputado. “Institucionalmente me parece que es un error”, agregó.

El parlamentario también criticó al ministro del Interior, Rodrigo Hiznpeter. “No cabe ninguna duda que hay un reforzamiento de la gestión política en esto, pero quien tiene a su cargo la gestión política, sigue siendo el mismo que ha fracasado”, dijo sobre el secretario de Estado.

El presidente PS dijo también que no hubo un cambio de gabinete, sino un “intercambio entre amigos”.

“Tengo la impresión de que si en el gobierno no hay un giro básico de poner el diálogo y la construcción de acuerdos sobre la mesa como una base de sustentación y de diseño, vamos a seguir teniendo las dificultades que tenemos. No es posible de que se hayan tenido que provocar todo este tipo de manifestaciones para terminar con un cambio en el ministro de Educación, el que es relativo, porque sigue en el gabinete. Más que un cambio ha sido un intercambio entre amigos”, explicó. “No hay un diseño claro. Aquí hay un problema con el director técnico, si el director técnico es el que tiene que promover cambios”, aseguró.

Según Andrade, “el director técnico del equipo no sabe cómo acomodar sus piezas, no se atreve a hacer cambios”, dijo sobre el Mandatario.

 

Leer más de Sin categoría

Leave a comment