Skip to content

19 abril, 2011

Osvaldo Andrade, presidente del Partido Socialista: “No tengo duda de que Bachelet está dispuesta a medirse en primarias de la Concertación”

1199632

Está invitado a integrar la delegación que acompañará a Washington a la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, a un foro mundial organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre políticas públicas y de seguridad laboral. Aunque aún no ha confirmado su presencia, la idea le atrae sobremanera.

Y es que podría ser una gran oportunidad para, eventualmente, reunirse con la ex Presidenta Michelle Bachelet, quien se encuentra en Nueva York. A sólo minutos de la capital norteamericana, donde el diputado y presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, podría estar durante tres días.

-¿Sigue pensando que usted es el único presidente de partido de la Concertación, sin pretensiones de llegar a La Moneda?

“No sé qué habrá pasado con los otros tres, pero yo sigo pensando lo mismo. La tarea de articulación que nos hemos autoasignado como PS se facilita mucho cuando el presidente del partido no tiene esas aspiraciones. Es un peso que no tengo a la hora de desplegar mi capacidad de conversar con los otros”.

-¿Quiere decir que las aspiraciones de sus pares han complicado la tarea de la oposición?

“Ser presidente de partido y tener aspiraciones presidenciales es incluso, desde la teoría política, una complicación. Porque ser precandidato implica una necesidad de perfilamiento, de visibilidad, y ser presidente de partido implica construir un esquema en que no esté eso. Tal vez por eso para mí es más fácil cumplir esa tarea”.

-¿Qué le parece la irrupción del ex Presidente Ricardo Lagos en el escenario político, que motivó además una reacción del ex Presidente Eduardo Frei, quien ha asumido cierto protagonismo al interior de la coalición?

“Me parece notable, creo que el mayor aporte que pueden hacer los ex presidentes es en el debate de ideas”.

-Hay quienes piden que la ex Presidenta Bachelet asuma un liderazgo y defina sus pretensiones presidenciales…

“No corresponde pedirle una definición. Detrás de eso lo que trasunta es una lógica de flojera, de no hacer lo que tengo que hacer. Bachelet es un liderazgo que hay que preservar, que cuidar, es un liderazgo de Chile y el mundo, y va a cumplir su rol en el momento oportuno. En el intertanto tenemos que hacer nuestra propia tarea. La Concertación, la oposición, tiene que hacer su pega. Los partidos tenemos que hacer la pega. Tenemos que generar las condiciones para que los liderazgos concursen en la sociedad, pero esa es una tarea nuestra. Una vez dije que ya estaba bueno que nos arropáramos en las faldas de Bachelet y reitero eso, tenemos que crecer y asumir maduramente nuestro compromiso. Ya vendrá Bachelet, no nos hagamos problema por eso, y en su oportunidad va a estar, se lo digo porque ella milita en el mismo partido que yo”.

-¿Ha conversado con ella en las últimas semanas?

“Tengo una muy buena relación con la ex Presidenta”.

-¿Es partidario de que ella participe en eventuales primarias de la Concertación, o teme que ocurrirá algo similar a lo que se vivió con Lagos?

“Las primarias son un bien necesario y le dan legitimidad a cualquier candidatura, yo no entiendo las primarias como una cuestión burocrática. Si hay candidatos, tienen que medirse en la sociedad y no tengo dudas que de ser así la ex Presidenta va a estar en esa disposición porque es parte de lo que fue siempre su línea de pensamiento”.

-¿Eso le ha dicho ella?

“No tengo ninguna duda que Bachelet estará dispuesta a medirse en primarias de la Concertación. Conociéndola como la conozco, no tengo dudas”.

”Ya vendrá Bachelet, no nos hagamos problema por eso, y en su oportunidad va a estar, se lo digo porque ella milita en el mismo partido que yo”.

“Sin un relato este Gobierno no tiene destino”

-¿Cómo se explica que, por un lado, se busque ampliar la Concertación si, por otro, se impulsa una lista única de concejales, lo que ha sido criticado, desde el PRSD, por su “rigidización”?

“Tenemos la voluntad política de construir una lista común de la Concertación. Y necesariamente va a haber otra lista de la oposición. Es imposible construir una lista con todos los componentes, dada la rigidez del esquema. Hemos dicho que la Concertación debiera tener una sola lista, y en eso estamos de acuerdo la DC, el PPD y el PS. El PRSD ha expresado una opinión de duda respecto de aquello. Nosotros vamos a convencer al PRSD que es política y electoralmente mejor que concurse con la Concertación. Si no sucede eso, bueno, cada partido tomará sus decisiones”.

-¿Concibe una lista sin el Partido Radical?

“Yo haré todo lo posible para que ese escenario no se produzca, pero a lo imposible nadie está obligado”.

-¿Puede la negociación municipal afectar la discusión sobre la política de alianzas?

“No, porque tenemos declaraciones explícitas de todos los partidos de las valoraciones que hacemos en la Concertación. Hemos logrado sortear tres problemas: la tendencia a la dispersión, el debate sobre las causas de la derrota no inhibiéndolo, sino dándole un curso razonable, y tres, construir una idea desde la humildad. Vamos a derrotar a la derecha no sólo con la Concertación, sino que desde la oposición”.

-¿Cómo ha visto el desempeño del Gobierno?

“Este gobierno feneció. El propio Longueira dijo que esta nueva forma de gobernar era una frase carente de contenido, que el gobierno dejara de pensar en aquello. El Gobierno prometió muchas cosas, y esta nueva forma de gobernar se disipó, se terminó. Es un concepto que carece de contenido. El lugar donde se expresó, o debiera haberse expresado con mayor nitidez, es el de reconstrucción, y dentro de este proceso el despido de la intendenta Van Rysselberghe se transformó en un símbolo. Sin un relato, sin una Alianza que le dé sustento político, es un gobierno que no tiene destino. Y eso se va a expresar el 21 de mayo. Ese día vamos a tener una liquidación de venta nocturna. El Presidente nos va a llenar de promesas de corto plazo; es la forma que tiene el populismo de la derecha de enfrentar esta situación”.

Leer más de Sin categoría

Leave a comment