Skip to content

26 agosto, 2011

Diputado Andrade : Buscando un diálogo inexistente / Columna para el diario La Tercera

Osvaldo Andrade

Buscando un diálogo inexistente

La derecha no logra entender que los trabajadores lo único que buscan es establecer un diálogo sincero.

por Osvaldo Andrade – 24/08/2011 – 04:00

CUANDO hablamos de que este gobierno no tiene capacidad para atender las demandas ciudadanas, tiene que ver con un concepto básico: la capacidad de diálogo. Es la falta de éste lo que invita al mundo del trabajo y estudiantes a movilizarse hoy y mañana.

Siendo ministro del Trabajo de la Presidenta Bachelet, la primera actividad que realicé fue visitar al consejo ejecutivo de la CUT, con el objetivo de establecer un compromiso de diálogo con el Ejecutivo. Esto por ningún motivo significó estar de acuerdo en todo y asumir todas las aspiraciones del CUT, sino simplemente establecer un canal de conversación y entendimiento permanente con los trabajadores.  Por este motivo, no hubo un solo proyecto del Ministerio del Trabajo que no fuera parte de una conversación previa con ellos.

Hoy, el contrato implícito de diálogo suscrito con la CUT lo quebró este gobierno que no conversa y tiene una incapacidad brutal para escuchar a los trabajadores. No obstante, esa incapacidad cambia cuando se trata del empresariado. Es cosa de recordar la última reunión de la CPC con el Presidente Piñera en que bastó una hora para acordar el rechazo de la Reforma Tributaria. Eso no sucede con los trabajadores.

No es extraño entonces que la CUT tenga motivos de insatisfacción, incluso con la Concertación, al no concordar con el interés total de sus demandas.  Pero tampoco es posible olvidar que la tozudez de la derecha impidió avanzar en muchas áreas. Por este motivo que la razón principal que convoca a los trabajadores a movilizarse es simplemente hacerse escuchar, como una legítima presión social pacífica, que permite a las sociedades democráticas ir en busca de un diálogo que no existe.

Lamentablemente, la respuesta  del gobierno a los trabajadores no ha sido alentadora. Amenazas de descuentos y de aplicación de la Ley de Seguridad del Estado sólo evidencian que la derecha no logra entender que los trabajadores lo único que buscan es establecer un diálogo sincero. Uno con contenidos de fondo en la idea de un nuevo Código del Trabajo que ponga el acento en el respeto y ampliación de los derechos de los trabajadores y en el que establece una instancia de diálogo entre el sindicato y el empleador.

Sin embargo, como representantes de los intereses del empresariado, la derecha y el gobierno no han enviado ningún proyecto de ley sustantivo en materia laboral, además de oponerse férreamente a estas iniciativas en el pasado. Basta recordar la oposición del entonces senador Piñera al proyecto de negociación colectiva, negándose a la idea de legislar, que fuera enviado en el período del Presidente Frei; y a los actuales ministros Longueira, Chadwick, Matthei y Allamand, que siendo senadores,  recurrieron al Tribunal Constitucional para evitar que el proyecto que finalizaba con los abusos del multirut fuera ley en el gobierno de la Presidenta Bachelet.

Defender los intereses de los trabajadores es la razón de existencia del Partido Socialista. Es cosa de ver que buena parte de la dirigencia sindical de este país es socialista.

 

Leer más de Sin categoría

Leave a comment