Skip to content

18 noviembre, 2011

Diputado Andrade acusa de querer victimizarse a diputados que critican acuerdo electoral con la DC

oaldiputado
“Como presidente del PS tengo la obligación de darle las mismas garantías a todos los que quieran ser candidatos en el ámbito comunal, parlamentario y presidencial”, dijo el timonel del PS, Osvaldo Andrade, como respuesta a los diputados de su partido, Marcelo Díaz, Alfonso De Urresti y Fidel Espinoza, que lo acusan de querer blindar a senadores en ejercicio para su reeleción. 

Según los parlamentarios el acuerdo electoral – municipal, parlamentario y presidencial- al que llegaron las directivas DC y PS busca asegurar la permanencia de los decé Eduardo Frei y Jorge Pizarro y del socialista Camilo Escalona en la Cámara Alta e impedir que los mencionados diputados les compitan.

El martes pasado Díaz, De Urresti y Espinoza le reprocharon a  Andrade el acuerdo con la DC. Pero la molestia aumentó el viernes tras las declaraciones del timonel de ese partido, Ignacio Walker, quien señaló a La Segunda que con el PS habría una “competencia pactada” en las elecciones parlamentarias. Incluso Díaz no concurrió a la comisión política del PS.

“Tengo la impresión de que hay gente muy nerviosa en todos los ámbitos, ahora hay nervios que uno puede entender, pero ponerse nervioso para unas elecciones que son para dos año más, me parece francamente una suerte de angustia innecesaria”, dijo al respecto el presidente del PS.

Añadió que su tienda “cree que las primarias nos dan legitimidad. Puedo garantizar que todos aquellos que van a concursar lo van a hacer en las mismas condiciones que el resto y en consecuencia nadie va a tener ningún tipo de privilegios”.

Andrade expreso que “si nosotros estamos diciendo que a pesar de todas las mediciones que indican que la Presidenta Bachelet está lejos de cualquier otro candidato, e incluso así estamos diciendo que hay que hacer primaria, se comprenderá que hay que hacerla en todas las instancias”.

Afirmó que “estas desconfianzas, estas suspicacias, estas preocupaciones que tienen algunos no son sólo infundadas, sino que de pronto me dan la sensación que son la configuración de una cierta victimización que pretende que por esa vía se obtenga privilegio”.

“Palabras de Walker desafortunadas”

Además, Andrade calificó de “desafortunadas” las declaraciones en que habló de “competencia pactada” con el PS en las próximas parlamentarias. “Eso no ha sido materia de conversación. Lo que establecimos con la DC fue un acuerdo político que tiene expresión electoral, que en lo presidencial supone la configuración que él o la candidata presidencial va a emanar de las primarias, que vamos a hacer un acuerdo para tener candidato único de la oposición para alcaldes en todas las comunas del país, que vamos a tener una lista de concejales PS-DC abierta”. Pero, precisó, “esto no significa que entre ambos partidos no se genere la competencia de donde esto sea necesario hacerlo”.

 

 

Leer más de Sin categoría

Leave a comment