Skip to content

18 noviembre, 2011

Diputado Andrade, presidente del PS, y presidentes de la oposición, logran acuerdo y dan a conocer su propuesta

320_0303_concertacion
Atentos a sus correos electrónicos estaban ayer los presidentes de partidos de la Concertación, el PC y el MAS. ¿La razón? Durante la tarde recibirían el último borrador de la propuesta que harán en conjunto, como oposición, al gobierno, en materia de educación y que darán a conocer hoy en el ex Congreso Nacional.

El texto contiene las últimas modificaciones que durante la semana acordaron respecto de la propuesta.

Según fuentes de la oposición, el documento contempla un 70% de gratuidad y propone cambios en el sistema de admisión a las universidades.

Además, propone la creación de una glosa en el Presupuesto, estableciendo aportes basales que se complementen con un aumento del aporte fiscal directo, con el fin de financiar el funcionamiento de los planteles de las universidad públicas. En el documento, además, se establecería el fin al lucro con recursos fiscales.

Hoy, en el ex Congreso Nacional, los timoneles de la oposición Carolina Tohá (PPD), Osvaldo Andrade (PS), Ignacio Walker (DC), José Antonio Gómez (PR), Alejandro Navarro (MAS) y Guillermo Teillier (PC), darán los detalles de la propuesta que entregarán al gobierno.

En paralelo con estas tratativas, el viernes en la tarde, el ministro Felipe Bulnes telefoneó al senador PPD Jaime Quintana para pedirle una reunión.

La cita, que se concretará mañana, es parte de los encuentros bilaterales que en las últimas semanas ha sostenido el ministro con parlamentarios de la Concertación. En ese sentido, Bulnes habló el martes pasado con el senador DC Andrés Zaldívar y el diputado PPD Pepe Auth.

Las cúpulas opositoras han cuestionado estas conversaciones individuales entre el ministro y algunos parlamentarios, pues pretenden que la negociación con el gobierno sea con todo el bloque. La oposición pretende, además, que el diálogo lo encabece directamente el Presidente Piñera.

Bulnes, en tanto, también ha estado en contacto con parlamentarios de la Alianza para abordar el tema.

Leer más de Sin categoría

Leave a comment