Skip to content

21 noviembre, 2011

Diputado Andrade hace un llamado a Piñera para que deje de respaldar la incompetencia en alusión a Interior

oal1

Un juicio crítico a la gestión del Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter y la controversia que sostiene con el Ministerio Público realizó hoy el Presidente del Partido Socialista de Chile, Diputado Osvaldo Andrade, quien hizo un llamado al Presidente Piñera a no respaldar la incompetencia, emplazando, de paso al jefe de gabinete a que “asuma su responsabilidad” y deje de “sacarse el pillo”.


“Señor Ministro, deje de sacarse el pillo, deje de pelear con los amigos, asuma su responsabilidad, no provoque más problemas institucionales, concéntrese en la tarea, mientras usted da conferencias de prensa, se comenten más y peores delitos en Chile.” “Señor Presidente deje de respaldar la incompetencia, hágase cargo de su propia responsabilidad y, de paso, cumpa con su promesa, es deber suyo cumplir con su promesa y la fiesta que terminó terminar continúa, Presidente cumpla con su deber, por el bien de Chile, para la tranquilidad de los chilenos, para reconstruir la paz social”, señaló.
Andrade solicitó, también, al mandatario que “le precise los deberes al Ministro del Interior” y que para ello bastaría con leer la Constitución, “pero parece que es necesario precisar los deberes y así de paso el Presidente también se entera de cuales son”, señaló.
Para el Presidente del PS, el Ministro del Interior no ha cumplido con su deber y el Presidente de la República está equivocado o no está bien informado en esta materia.
“¿Alguien en Chile cree que el Ministro del Interior ha sido exitoso en la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico? Las evidencias de la derrota del Gobierno las vemos todos los días, los delincuentes están de fiesta, no sólo no se les acabó sino que tienen fiesta todos los días y la gente está aterrada”, dijo.
Según el timonel socialista, Hinzpeter hoy se dedica a pelear con los aliados, los jueces y el Ministerio Público, críticas que, a su juicio, denotan que no hay pudor ni responsabilidad política.
Junto con criticar la labor del Ministro en el ámbito de la descentralización, Andrade hizo hincapié en que el secretario de estado, además, tiene un gabinete desordenado “con opiniones diversas, con varios pre candidatos presidenciales que compiten desde el gobierno por sus opciones. ¿Quién dirige? Nadie, se mandan solos.”
El líder socialista también señaló que la tarea encomendada al Ministro del Interior de entenderse con la oposición no existía y que no había diálogo. “el jefe de gabinete no sabe hablar con la oposición, en septiembre debiéramos haber tenido el plan político institucional del gobierno, para eso fuimos a La Moneda los presidentes de partido y el compromiso fue entregarlo en Septiembre, cometimos un erro no le pusimos años, porque el Septiembre de este año no se cumplió el compromiso y todavía no hay respuesta del Ministro”, sostuvo.
Asimismo, Andrade cuestionó la labor política de Interior y su conducción con los partidos oficialistas.
“Debe también el Ministro del Interior relacionar se con la coalición que respalda al Gobierno, tampoco cumple con su deber, la coalición inicial no existe, ¿alguien se acuerda de Chile Primero? Al PRI se le sostiene sólo desde algunos pitutos en el gobierno, a la UDI ya la arreglaron nombrándole ministros, y otro botón de muestra de esta impericia, ha logrado el señor ministro dividir a su partido y al partido del Presidente, Renovación Nacional, si alguien cree que el Ministro del Interior ha cumplido con su deber al menos es un inocente, salvo que provocar todos estos colapsos, sean parte de la tarea encomendada”, afirmó.
Consultado sobre si Hinzpeter debe renunciar a su cargo, Andrade señaló que esa era una responsabilidad del Presidente, y que si el mandatario quería mantener al ministro del Interior era porque entendía que estaba cumpliendo el trabajo encomendado: “entonces el problema no es del Ministro del Interior, el problema se traslada al Presidente, en cualquier organización republicana y democrática los ministros están para no hacerle problemas a los Presidentes, en esta nueva forma de gobernar, claramente, es al revés”
Finalmente, el Presidente del PS desestimó la idea de una eventual acusación Constitucional en contra del Ministro del Interior subrayando que el Diputado Harboe, quién planteó la idea, había señalado que solamente “se estudiaría”.
“una acusación constitucional no sirve de nada porque este es un problema político el tema no se resuelve por esa vía, victimizar al ministro del Interior es hacerse parte de su irresponsabilidad, la incompetencia del Ministro de Interior no se resuelve con una acusación constitucional, se resuelve con que el Presidente asuma su responsabilidad, esta es una tarea del Presidente no del poder legislativo”, concluyó.

Leer más de Sin categoría

Leave a comment