Skip to content

30 enero, 2012

Diputado Andrade por binominal: “El Presidente ha optado por la UDI, no por Chile”

confe 030
Junto al Vicepresidente PS Álvaro Elizalde y al Presidente de la JS, César Valenzuela, el Presidente del Partido Socialista de Chile, Diputado Osvaldo Andrade señaló esta mañana que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, optó por la UDI y no por Chile al notificar al país que los cambios al sistema binominal no eran prioridad para su Gobierno.

“El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha notificado al país que no cumplirá con su palabra, nos ha dicho que no habrá cambios al sistema electoral porque seguiremos con el sistema binominal, el 11 de enero pasado nos dijo ‘pónganse de acuerdo las fuerzas políticas y hacemos este cambio’. Nos pusimos de acuerdo en la Concertación, en la oposición, nos pusimos de acuerdo con el partido donde milita el Presidente de la República y, ahora, habiéndose cumplido el requisito que él nos señaló, el Presidente debiera cumplir con su palabra”, sostuvo.

Según Andrade, este tipo de decisiones del primer mandatario le darían la razón a los 2/3 de los chilenos que no le creen, no le tienen confianza y  dudan que el Presidente cumpla con su palabra.

“es una lástima por Chile que quiere cambios, la encuesta CEP dice que el 60% quiere el cambio al sistema electoral y es una lástima por los chilenos y chilenas que votaron por él, porque votaron para que gobernara Chile Sebastián Piñera, y eso no está cumpliendo” “La coalición por el cambio no existe, nunca existió, y además no es para cambiar las cosas, esta es una coalición por el cambio que quiere que las cosas sigan iguales, la coalición por el cambio se llama UDI”, dijo.

El timonel socialista afirmó que el primer mandatario había optado por la UDI y no por Chile al no tener como prioridad el cambio al sistema electoral.

“El Presidente ha optado por la UDI, no por Chile, el Presidente está preso de la UDI, el Presidente propone y la UDI dispone”, afirmó.

Asimismo, Andrade, calificó el actual sistema electoral como “UDInominal”, criticando -de paso- las declaraciones del Diputado UDI José Antonio Kast quién señaló que su partido tendría libertad de acción si las reformas del Gobierno van una línea distinta a la de su colectividad.

“incluso ahora el futuro Secretario General  de la UDI, señala que la UDI tiene libertad de acción si no está de acuerdo con lo que plantea el Presidente, esto es ningunear al Presidente, ‘o usted hace lo que nosotros decimos sino chao’, eso le dice la UDI al Presidente permanentemente, ahora lo hace una figura joven”, señaló.

El líder PS también emplazó al Presidente de Renovación Nacional, Senador Carlos Larraín a que honre su palabra y que su colectividad entregue el respaldo para el cambio del sistema binominal por uno proporcional.

“Nosotros esperamos que Renovación Nacional cumpla con su palabra, que el Presidente de Renovación Nacional cumpla con lo prometido, él llegó a un acuerdo con la Democracia Cristiana para cambiar el sistema binominal por un sistema proporcional, incluso agregaron proporcional corregido, confiamos en que Carlos Larraín honrará su palabra y respaldará el cambio del sistema binominal por uno proporcional, si no es así, es decir que la UDI no sólo controla al gobierno sino también a RN”, dijo.

Andrade también anunció que se enviará un proyecto de ley de reemplazo al binominal por un sistema moderado o corregido y recordó que el desprestigio de la política se debía, entre otras cosas, por el incumplimiento de la palabra empeñada.

“Enviaremos un proyecto de ley con un sistema proporcional moderado o corregido y veremos en el parlamento quienes tienen los cojones suficientes para sostener su palabra, si en política no se cumple lo que se promete o se acuerda, el desprestigio de la política es el que se incrementa, qué lástima que el Presidente de la República no entienda esto, confiamos en que el Presidente de RN, si lo entienda y cumpla con su palabra, queremos llamar a todos los que quieren este cambio, para ponernos de acuerdo para hacerlo, no contaremos con la UDI, y, en consecuencia, tampoco vamos a contar con el Presidente de la República, pero este cambio hay que hacerlo porque lo pide la ciudadanía”, señaló.

En tanto, el primer Vicepresidente del PS, Álvaro Elizalde, agregó que era una falsa dicotomía del Ejecutivo que las reformas políticas no se pueden impulsar simultáneamente con las reformas sociales.

“un buen Gobierno puede hacer ambas cosas, lamentablemente parece que este Gobierno no puede hacer ambas cosas, por lo tanto no es un Gobierno, y las reformas políticas, además facilitan las reformas sociales, porque cuando se perfecciona la democracia, la institucionalidad en su conjunto es más receptiva ante las demandas de la ciudadanía y por tanto resuelve de manera más rápida y efectiva las demandas sociales”,aseveró el dirigente PS.

Finalmente, Elizalde emplazó al actual Ministro de Defensa y Ex Senador, Andrés Allamand para que se pronuncie sobre el cambio al sistema electoral considerando su calidad de “presidenciable” y de impulsor de estas reformas en los años ’90.

“lo que llama especialmente la atención es el silencio de aquellos que en el pasado desde la derecha promovieron reformas institucionales, un caso claro es el del Ministro de Defensa, Andrés Allamand, él durante los ’90 lideró a aquellos sectores de la derecha que promovían reformas al sistema político y hoy día guarda silencio, ha manifestado sus aspiraciones presidenciales, no obstante estas son las oportunidades en las que se expresan liderazgos, sería bueno saber si Andrés Allamand, tiene sus convicciones o por el contrario va a renunciar a las mismas en base a sus aspiraciones presidenciales”, concluyó.

 

Leer más de Sin categoría

Leave a comment