Skip to content

25 febrero, 2012

Diputado Andrade: “El Gobierno se ha mostrado totalmente incapaz para resolver con dialogo la legitima movilización de Aysen”

17385osvaldo-andrade-2Agencia-Uno-300x180

En su primera actividad pública luego del receso estival, el timonel del PS señaló que “lo que quiere la gente de Aysén es dialogar, pero seriamente, porque hasta ahora, el gobierno solo se ha quedado en el puro anuncio del diálogo, al tiempo que agudiza una represión inaceptable contra la ciudadanía de esa zona”, enfatizó.

Andrade hizo un llamado a que el Gobierno de Piñera “deje de lado la soberbia y no pretenda, como lo ha hecho hasta ahora, deslegitimar, con retorcidos pretextos, una movilización motivada en aspiraciones muy sentidas y legítimas, que cuenta con la simpatía de toda la gente de la zona, tal como ha quedado demostrado con la masividad que han tenido las manifestaciones de los últimos días”.

Andrade dijo que el Gobierno hasta ahora se ha mostrado “totalmente incapaz y soberbio, enviando ministros sectoriales sin ninguna capacidad de incidencia ni resolución, validando a la señora Intendenta como su vocera en la zona, en circunstancias que resulta evidente que la ciudadanía de Aysén no la considera una interlocutora válida”.

“Han pasado ya casi dos semanas y aun no han sido capaces de resolver nada. Nos preocupa Chile –señaló Andrade-, el gobierno de derecha y la soberbia de los sabelotodo, le están haciendo mal al país”.

El Diputado hizo también una fuerte crítica a Interior por “el uso desmedido de la fuerza policial”, señalando que Carabineros “no sólo tiene la obligación de resguardar el orden público, sino también la paz social. Por ello, demandamos el cese brutal de la represión”. “Es necesario que el gobierno entienda, de una buena vez, que Carabineros no puede actuar como el brazo armado de la incompetencia gubernamental. No es ese su rol”, enfatizó.

Para el timonel socialista, la gente espera una única señal coherente de parte del gobierno: “establecimiento de un diálogo real y cese de la represión”, para lo cual invitó al Gobierno “a ponerse los pantalones y realizar, a la brevedad, un Consejo de Gabinete en Aysén. La ciudadanía así lo espera”.

“Una reconstrucción deficitaria, por donde se la mire”

Respecto de las actividades con las que el Gobierno se apronta a conmemorar un nuevo aniversario del terremoto y maremoto del 27 F, Andrade dijo que “más allá de los shows y de la profusión de recursos invertidos en campañas publicitarias, lo concreto es que miles de chilenos continúan en condición de damnificados, y deberán pasar un tercer año a la intemperie o en campamentos precarios y aldeas de emergencia”.
“Todas las cifras entregadas oficialmente han sido cuestionadas no sólo por la oposición, sino también por prestigiosas entidades técnicas como el Observatorio de la Reconstrucción de la Universidad de Chile y por la propia Asociación Chilena de Municipalidades, que sitúan en no más allá de un 11% el real avance en la reconstrucción”, indicó.

Entre las razones que explican lo anterior, según el dirigente socialista, “se encuentra una evidente deficiencia de gestión, que se traduce en una baja ejecución presupuestaria de los fondos especialmente establecidos para sortear esta catástrofe, una tendencia a entregar subsidios regulares, pero no ejecutados en obras concretas y una lenta ejecución de medidas de mitigación y construcción de viviendas en el borde costero”.

“Aunque le pese a la derecha, Bachelet es un orgullo para Chile”

Aludiendo a los emplazamientos que Hinzpeter ha hecho a la ex presidenta Bachelet, Andrade señaló que “el Ministro del Interior, con sus dichos, reproduce el guión que el oficialismo ha asumido ante el verdadero pánico que le produce la inmensa adhesión ciudadana que genera la ex mandataria”.

Para el timonel socialista, “quizás vaya siendo hora de que el gobierno entienda que, hoy por hoy, la ex Presidenta Michelle Bachelet tiene aun más apoyo y adhesión que ayer. No se equivoquen, Bachelet es un orgullo para Chile, y eso lo saben todos los chilenos y chilenas”.

Ante las críticas sostenidas que el oficialismo ha hecho contra la figura de la ex mandataria, el dirigente socialista valoró la prudencia manifestada recientemente por la Primera Dama Cecilia Morel, quien cuestionó recientemente esas críticas, señalando que “las palabras de Cecilia Morel hacen la diferencia entre la sensatez y la incompetencia y desesperación oficialista”.

Andrade concluyó señalando que lo verdaderamente criticable es “la insólita actuación de todo un gabinete ministerial que se articula únicamente para atacar a Bachelet. Quizás sería más recomendable que los múltiples presidenciables de la derecha, Allamand, Golborne y Longueira se dedicaran a resolver conflictos como los de Aysén, o transparentar sus aspiraciones políticas y salirse del gobierno”, concluyó.

Leer más de Sin categoría

Leave a comment