Skip to content

25 febrero, 2012

Diputado Andrade: “Bachelet no está clandestina, dio la cara”

oal-latercerareportaje01
Las vacaciones del Presidente del PS, Osvaldo Andrade, en las que recorrió diversos lugares del país, no estuvieron exentas de preocupaciones. No sólo porque decidió dedicar parte de su descanso al trabajo municipal y visitar sitios como Puerto Montt. 

El 10 de febrero se conocieron las formalizaciones al ex subsecretario del Ministerio del Interior, Patricio Rosende, y la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández. Ese mismo día comenzó la visita secreta de Michelle Bachelet a Chile, que se conoció tras su partida, 10 días después.

La ex mandataria fue criticada por la oposición porque, en plena discusión por las responsabilidades del 27/F, guardó silencio sobre el caso tsunami. “Yo sabía que estaba en Chile”, asegura el timonel socialista desde su oficina en el partido, donde se encuentra de paso, vestido de ropa informal. Recién el lunes se reincorporará a sus funciones en el PS.

¿Le sorprendieron las formalizaciones a ex dos autoridades políticas del Gobierno de Bachelet, como Rosende y Fernández?

No hay nada más insano que hacer planteamientos en el transcurso de los procedimientos judiciales. Sin embargo, debo decir que me sorprendió el momento. Todo el mundo tenía previsto que serían en mayo. Espero que eso se deba a razones propias de la investigación y no de otra naturaleza.

¿Dice que le parece sospechoso?

Me llamó la atención que el anuncio de las formalizaciones se adelantara para el mes de febrero, que es cuando se conmemora el 27/F.

¿Qué responsabilidad le cabe a la ex Presidenta Bachelet por la alerta fallida de tsunami?

Las responsabilidades políticas se asumieron. El Gobierno de Bachelet reconoció que hubo problemas de información y coordinación. Pero no hay que confundir responsabilidades políticas con las penales. La virulencia de poner el tema del 27/F al centro del debate tiene que ver con una operación política que sólo pretende ocultar lo que debiera ser el problema de fondo: la reconstrucción.

La fiscal Solange Huerta tiene vínculos familiares con el Partido Socialista.

No le veo relevancia.

Bachelet ha sido criticada por la oposición por guardar silencio durante su última visita a Chile en circunstancias que se habían formalizado a sus ex colaboradores por el caso tsunami.

La ex Presidenta tiene una inhibición formal de opinar por su condición de secretaria general adjunta de la ONU. Pero, en segundo lugar, declaró en el procedimiento judicial y estuvo dos horas con la fiscal Huerta. Bachelet no anda clandestina, dio la cara, no se escondió. El Gobierno sabía que estaba en Chile, yo sabía que estaba en Chile, ¿por qué tiene que estar opinando? Además, estaba de vacaciones.

Porque la ciudadanía quiere que se pronuncie sobre varios temas.

Ya va a venir el momento en que ella lo haga.

En la casa central de la Universidad de Chile colgaron en el 2011 un inmenso cartel con la imagen de la ex Presidenta con la lectura “¿Dónde está?”.

Preguntémosle a la ciudadanía qué opina. Pero nosotros tenemos nuestros propios estudios y en ellos claramente no se expresa un reproche por su silencio.

¿La ex mandataria acostumbra a venir a Chile en reserva?

Viene cuando puede y todas las veces que pueda venir lo va a hacer. Vive pensando en Chile. Y cuando se vaya instalando el temor que no hay nadie que le gane, sus visitas van a ser tema constante de preocupación.

¿Usted siempre se entera cuando ella viaja al país?

Normalmente sí.

Algunos echan de menos que ella defienda a Rosende y Fernández como lo han hechos ex Ministros de su Gobierno como Francisco Vidal y Sergio Bitar.

No estoy de acuerdo con las defensas corporativas. Todas estas opiniones me parecen desafortunadas, porque hay una investigación en curso. Dejemos que el procedimiento se desarrolle y que tanto Patricio Rosende como Carmen Fernández se defiendan. Cada vez que nuestra gente se pone a opinar sobre el 27/F, le hace el juego al Gobierno. Si la derecha pensaba que tiene responsabilidad, ¿por qué no la acusó constitucionalmente?

¿Las relaciones entre las Fuerzas Armadas y el Gobierno eran tensas el día del terremoto?

No tengo información que me permita decir que las relaciones entre Bachelet y las Fuerzas Armadas hayan sido complejas. Pero no deja de ser sintomático que el entonces comandante en jefe del Ejército, Oscar Izurieta, haya terminado siendo subsecretario del gobierno de Sebastián Piñera.

¿Usted está sugiriendo que el 27/F el general Izurieta ya sabía que iba a ser subsecretario de Piñera?

Es probable, porque los Subsecretarios no surgen en 24 horas.

El Ministro Rodrigo Hinzpeter señaló que las formalizaciones pueden afectar el resultado de las presidenciales y, refiriéndose a las responsabilidades políticas, dijo que los ciudadanos juzgarán en las urnas.

El anuncio del Ministro del Interior en referencia a que las formalizaciones por el 27/F se van a expresar en las presidenciales, hay que verlo…

¿Bachelet participará activamente en la próxima campaña municipal?

No va a estar activa en la política contingente para estas municipales. Pero garantizo que van a haber muchos candidatos más allá de la Concertación usando fotos de Bachelet para sus respectivas campañas. Y van a haber muy pocos utilizando la imagen del Presidente Sebastián Piñera. No es casual que los Ministros presidenciables se alejen de su figura. Ellos deberían salir a la cancha, no esconderse tras Palacio, y decidirse a concursar. No le están haciendo bien al gobierno siendo candidatos y Ministros. ¿Por qué los ministros Laurence Golborne y Pablo Longueira no van a Aysén? Porque no quieren exponerse. Sólo quieren ir a las cosas buenas.

¿Por qué los Ministros deberían sincerarse y la ex Presidenta no?

Ellos han manifestado su intención de ser candidatos. Ella no.

¿Cuál de los candidatos de la Alianza le parece competitivo?

Yo tengo una preocupación por los candidatos de derecha, porque salvo Pablo Longueira, son liderazgos que se han construido a propósito de acontecimientos puntuales y no de trayectoria. Laurence Golborne, por ejemplo, no existiría si no hubiese ocurrido lo de los mineros. La tragedia de Juan Fernández catapultó a Andrés Allamand. Y el posnatal, que no lo hizo el Gobierno, sino la Concertación, levantó a Carolina Schmidt. Si Jaime Mañalich resolviera lo de Aysén, por ejemplo, a lo mejor se convertiría en presidenciable.

Las encuestas dicen que Golborne es el más competitivo frente a Bachelet.

Ninguno de ellos le hace el peso a la ex presidenta, pero me parece que el más competitivo es Allamand. Un candidato de RN penetra con mayor facilidad hacia el centro. Golborne es equivalente a simpatía. O sea, uno puede ser simpático para animar el Festival de Viña. No quiero faltarle el respeto, pero a Golborne no le he escuchado opiniones políticas, salvo en lo circunscrito a su área.

En la Concertación se vive el efecto “manada”: todos quieren ser presidentes de Chile. ¿Qué opinión tiene de ese afán, considerando que Bachelet parece ser la carta segura?

Me parecen muy buenas alternativas para el 2017. El candidato Andrés Velasco está hace rato en campaña. El senador Ricardo Lagos Weber, también. La DC siempre ha dicho que quiere llevar candidatos.

¿Cuál se los presidenciables de la oposición es el heredero de Bachelet?

No creo que la Presidenta tenga ni un heredero ni representante político.

Pero el ex Ministro Velasco ha dicho que él y la ex Presidenta son lo mismo.

Fue un exceso de su parte.

¿Qué tan relevante son los resultados de las municipales con miras a las presidenciales? El Presidente ha dicho para la Alianza es la antesala.

Son un factor, pero no hay relación directa. Me preocupan las municipales en sí mismas. Es efectivo que son la antesala, pero no le doy carácter de batalla.

¿Han sido más complejas de lo esperado las negociaciones con el PC?

Ha sido más complicada de lo que pensé. No creo que fracasemos. Aunque mi aspiración es lograr un acuerdo total y tal vez no va a ser aun así.

 

Leer más de Sin categoría

Leave a comment