Skip to content

27 marzo, 2012

Concertación sella pacto con el PC para enfrentar municipales

walker-y-andrade143242

Tras meses de intensas negociaciones, los máximos dirigentes de los partidos de la Concertación y del PC sellaron un acuerdo para enfrentar en forma conjunta las elecciones municipales de octubre próximo.

Hasta la sede del Senado en Santiago llegaron Osvaldo Andrade (PS), Carolina Tohá (PPD), Ignacio Walker (DC), José Antonio Gómez (PR) y los comunistas Guillermo Teillier y Lautaro Carmona, donde afinaron los últimos detalles del entendimiento que oficializarán en los próximos días.

Como consecuencia de este acuerdo, la oposición intentará llevar candidato único a alcalde en la mayoría de las comunas del país con la eventual omisión del PC en 331 comunas. Y este partido presentará postulantes como Camilo Ballesteros y Daniel Jadue en Estación Central y Recoleta, respectivamente, sin que les compita un postulante de la coalición opositora.

El cierre del entendimiento Concertación-PC se produce a cinco días de que la Concertación realice sus propias primarias y dirima en otras 3 comunas sus candidatos por encuestas.

En la Concertación se espera que la próxima semana se firme una especie de protocolo de acuerdo con el PC, que establezca que la tienda de Teillier se omita en 331 comunas o por lo menos el texto se acerque a esa cifra.

Entre las comunas por resolver después de las primarias del domingo, destaca la situación de Valparaíso, donde el PC se resiste a apoyar al candidato DC, Hernán Pinto.

También los PC seguirían apoyando a sus candidatos en Canela, y Los Vilos, pero en la Concertación esperar zanjar estos casos en los próximos días, a los que se agregarían otras cinco comunas. En San Joaquín, el PC resolvió respaldar al actual alcalde Sergio Echeverría (PPD) despejando las dudas que existían de parte del PC.

En la Concertación reconocen que el Presidente del PS, Osvaldo Andrade, fue uno de los principales facilitadores del acuerdo. Para el Diputado era fundamental tener éxito en esta tarea, porque es un primer paso para que los comunistas apoyen una repostulación de Michelle Bachelet desde el primer día.

En tanto, la DC evaluará el acuerdo con el PC en la reunión del Consejo Nacional que se realizará el próximo lunes.

 

Leer más de Sin categoría

Leave a comment