Skip to content

30 marzo, 2012

Presidente del PS remarcó que el fin de las primarias de la Concertación es “escuchar a la ciudadanía”

OAL-Agenciauno01

El Presidente del PS, Osvaldo Andrade, destacó que las primarias que se realizarán este fin de semana corresponden a “un ejercicio absolutamente inédito en materia municipal” y que da cuentas de ”un compromiso y, desde la convicción, estableciendo un nuevo sistema, que es consultar a la ciudadanía quiénes son los candidatos”.

En conversación con radio Cooperativa, el legislador explicó que las principales batallas se darán “en Talca, donde concursa el ex senador Jaime Gazmuri (PS), en La Florida los ex diputados Víctor Barrueto (PPD), Gonzalo Duarte (DC) y la doctora Vivienne Bachelet (prima de la ex Presidenta, independiente apoyada por el PS)”.

Asimismo, agregó que “en Valparaíso concursan el ex alcalde (DC Hernán) Pinto y la ex ministra Paula Quintana (PS)”, mientras que “en Santiago (competirán) las ex ministras Carolina Tohá (presidenta del PPD) y Laura Albornoz (DC) más el concejal del Partido Socialista Ismael Calderón, que ha hecho una estupenda tarea, pero concursa con dos potentes candidatas, así que no me atrevo a hacer un vaticinio”.

El Parlamentario también acotó que se “cerró un acuerdo con el Partido Comunista, que vamos a dar a conocer la semana próxima”,  por lo que la próxima semana se tendría “la nómina definitiva de candidatos de la oposición”, salvo en “contadas excepciones”, como en el caso de Providencia, comuna en la cual se llevará a cabo un proceso “especial”.

Al respecto, Andrade explicó que podrán participar “todos los ciudadanos independientes, que no militan en partidos políticos, y están inscritos en el padrón vigente, más los militantes de los partidos de la Concertación”.

“Quienes no votan son los que no están inscritos en el padrón y además los militantes de los partidos que no son de la Concertación, sean éstos de la UDI, RN, el Partido Comunista y otros sectores de izquierda”, añadió

A juicio del dirigente socialista, con las primarias se podrá “escuchar concretamente a la ciudadanía”.

Adicionalmente, el timonel del PS informó que la tienda va a  “formalizar la convicción y el clamor popular sobre” la repostulación presidencial de la actual secretaria de ONU Mujeres. Michelle Bachelet, con la salvedad de que tendrá que participar en las primarias.

Leer más de Sin categoría

Leave a comment