Skip to content

24 abril, 2012

Presidente del PS critica a la UDI: “No es necesario un acto de pirotecnia política para apoyar las demandas”

oal-thumb

En medio de las celebraciones del 79º aniversario del Partido Socialista, el Presidente de la colectividad, Osvaldo Andrade, visitó la región de Aysén, se reunió con los dirigentes del movimiento social y repasó la actualidad local.

De cara a las elecciones municipales de octubre próximo, reconoció el complejo momento que vive la Concertación y el fenómeno que se da en Coyhaique, donde aún no se define el candidato opositor.

En ese escenario, el diputado Andrade no descarta que entre los líderes sociales surja un nuevo candidato edilicio en la región, una alternativa que mantiene en el más estricto mutismo.

Sin embargo, el vínculo entre Iván Fuentes y el PS no es un secreto para nadie. Así lo corrobora el hecho de que haya enviado un saludo al pleno de la colectividad reunido en Santiago con motivo de su aniversario.

El mismo Andrade lo reconoce. “Iván Fuentes sabe que cuenta con el socialismo, lo sabe desde antes del Movimiento Social y durante ese periodo”, indica.

De todas formas, descarta que su visita haya tenido como fin accionar una grúa política. “La peor manera de aproximarse a esto es pensar que se vislumbró un liderazgo y vamos todos a él a ver si lo capturamos”, indicó.

Más allá de eso, el Diputado advierte que la lucha en la región será dura para definir a los candidatos edilicios, sobre todo en la capital regional.

“Esta es una primaria distinta a las que habíamos hecho. Probablemente surja un nuevo candidato desde el propio movimiento social, que adquirió una dimensión política y de representación extraordinariamente importante”, anticipa.

Y es que las movilizaciones del verano dejó una huella indeleble, según Andrade, quien ve “una región con una tensión latente desde la tranquilidad que uno puede apreciar”.

Duras críticas a la UDI

Sin embargo, pese a los avances que ha tenido la mesa de diálogo con el Gobierno, el Presidente socialista es cauto, sobre al ver el actuar de la derecha ante el movimiento.

En ese sentido, es directo en criticar la visita que realizaron el fin de semana a la región 15 Diputados de la UDI, quienes firmaron acuerdos sustanciales con los dirigentes.

Andrade calificó la visita como “pirotecnia política”.

“Me ha preocupado mucho el comportamiento de la UDI en materia del sueldo mínimo regionalizado. Me llama la atención, porque una semana antes de eso, en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia (de la Cámara Baja) se rechazó el proyecto de sueldo mínimo regionalizado con los votos de la UDI. Me preocupa que se genere una expectativa que pueda ser traicionada por los actores políticos”, advierte a la vez, que cataloga el hecho como un acto  “de una mala fe flagrante”.

Compromisos de la Concertación

Cuando se le pregunta si la Concertación o su partido pudieran imitar una visita de respaldo similar a la región, Andrade es categórico. “No es necesario que vengamos a hacer un acto de pirotecnia política para constituir un compromiso”, afirma.

Sin embargo, reconoce que el tema se conversó tanto con Iván Fuentes como con la Alcaldesa Marisol Martínez y otros dirigentes.

“Se cuenta con nosotros. Si es necesario ratificar eso en una visita, lo haremos sin inconvenientes, pero no estamos para pirotecnias. Tenemos la certeza de que se cuenta con nosotros”, asevera.

Por otro lado, asume que muchas de las demandas que levantó la ciudadanía aisenina son históricas y, en su tiempo, no fueron escuchadas por los Gobiernos de la Concertación. Por eso no le saca el cuerpo al tema y asegura que dicho petitorio es justo, legítimo y “parte de una deuda que tenemos nosotros, y las deudas hay que pagarlas”.

Leer más de Sin categoría

Leave a comment