Skip to content

29 abril, 2012

Diputado Andrade anuncia acuerdo político transversal para reforma laboral

OAL-Agenciauno01

Junto al Presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg y al Diputado PPD Tucapel Jiménez, el Presidente del Partido Socialista de Chile, Diputado Osvaldo Andrade dio a conocer esta mañana un acuerdo transversal para presentar en 30 días un proyecto de ley que reformará la normativa laboral sustancialmente.

“Vimos la necesidad de avanzar en combinar adecuadamente la posibilidad de diálogo entre trabajador y empleador, que éste tenga un cause hacia una modernización en las relaciones laborales” (…) “Hemos convenido en avanzar en 6 aspectos centrales para combinar la necesidad de ponernos al día en materia de relaciones laborales. Se trata de una combinación virtuosa desde el diálogo entre sindicato y empleador”, sostuvo.

Según el timonel PS, el acuerdo político debiera tener una presentación como proyecto de ley laboral en aproximadamente 30 días.

“Estos temas han sido parte de la discusión en el ámbito laboral durante muchos años y desgraciadamente ha costado ponerse de acuerdo, muchos de ellos pudiesen haber avanzado con mayor prontitud si hubiésemos tenido densidad de los actores dispuestos a involucrarse en ellos, en materia laboral la única manera de avanzar es si uno lo hace simultáneamente con cuestiones que son de interés tanto para el mundo del trabajo como del mundo empresarial”, señaló.

Para Andrade la virtud de este entendimiento es que intenta compatibilizar intereses de los trabajadores y de los mismos empresarios.

“del mismo modo como avanzamos en promover la sindicalización, a través de una sindicalización automática -que de paso no tiene nada de extraño porque en Chile tenemos instituciones con afiliación automática como las AFP que fue la que ganó la licitación y sólo después de un tiempo tiene la posibilidad de desafiliarse- al mismo tiempo estamos avanzando en algo que para el mundo empresarial ha sido de su interés y es generar condiciones para adaptar jornadas y horarios de acuerdo a las exigencias de los sistemas productivos que son siempre muy cambiantes”, sostuvo.

 

Según el Presidente del PS el acuerdo está en línea de lo que conversó la CUT con la CPC y con propuestas que se han hecho de parte de algunas entidades académicas.

“lo original es que de un espectro diverso político podemos transformarlo en un compromiso para 30 días más, tenemos confianza que el Gobierno se va a hacer parte de este esfuerzo también”, dijo.

Andrade también recordó que la Central Unitaria de Trabajadores había señalado en diferentes ocasiones que el sindicalismo está dispuesto a avanzar en adaptabilidad en materia de jornada siempre y cuando sea con el sindicato por lo que se mostró optimista con la propuesta la que a su juicio recogía expresamente esa voluntad.

Consultado sobre el sueldo ético el Presidente del PS señaló que para él el sueldo justo es el que es capaz de negociar el trabajador con su empleador en una negociación simétrica y equilibrada.

“en los países desarrollados donde hay una relación adecuada entre sindicato y empleador no hay sueldo mínimo, el sueldo mínimo se negocia, en consecuencia la necesidad de tener un sueldo ético en Chile es porque esa relación de diálogo no existe”, concluyó.

 

Resumen materia de acuerdo

 

1)      Determinación explícita del derecho labnoral a suspender la prestación de servicios en caso de peligro para la salud de los trabajadores

2)      Fortalecimiento de la Sindicalización: el trabajador se incorporaría de forma automática a ser afiliado al sindicato al incorporarse a una empresa con contrato indefinido.

3)      Pactos de Adaptabilidad: Los trabajadores podrían pactar el establecimiento de sistemas excepcionales de distribución de jornada de trabajo y descansos con el empleador.

4)      Escuela Sindical

5)      Eliminación del abusos de fueros

6)      Trabajadores del comercio: compensación en días o remuneración proporcional al sacrificio familiar de trabajar domingos y festivos.

Leer más de Sin categoría

Leave a comment