Skip to content

30 abril, 2012

Diputado Andrade gestiona cita de líderes opositores en medio de tensión

oal1526592_300

En los últimos días, el Presidente del PS, Osvaldo Andrade, contactó telefónicamente a sus pares de la Concertación. La idea: gestionar un encuentro para esta semana y buscar superar la fuerte tensión instalada en el bloque opositor, luego de que el timonel DC, Ignacio Walker, se restara la semana pasada de una cita con sus homólogos.

El dirigente falangista se había marginado de dicha reunión como forma de protesta por las negociaciones entre el PPD, el PRSD y el Partido Comunista para cerrar una lista conjunta, con miras a las elecciones de concejales de octubre próximo.

Esto fue criticado con fuerza por la DC, desde donde lo han calificado como el primer paso para concretar una alianza de izquierda, alejándose de la Concertación y dejando aislada a la Democracia Cristiana.

En este contexto, Andrade conversó el viernes pasado por teléfono con Walker, quien se mostró abierto a sostener una reunión con los otros timoneles. Eso sí, dicen tanto cercanos al timonel PS como al líder DC, en la cita se deben “sincerar” los planes de cada uno de los partidos en relación con el futuro de la Concertación.

Andrade también abordó el tema con su par del PPD, Carolina Tohá, quien dijo estar disponible para la cita.

“Vamos a tener una reunión de los presidentes, ojalá en el curso de esta semana, para hacer un debate político, que creo que nos hace falta, para empezar a enfrentarnos no por la prensa, sino que entre nosotros”, indicó el líder socialista.

En el PS dicen que aún no hay una fecha fija para la reunión. En el partido destacan que si bien Walker se marginó la semana pasada de las reuniones de coordinación de los timoneles, la DC participó de todas maneras, representada por el secretario general Víctor Maldonado.

Fue en esa cita, dicen cercanos a Andrade, donde el timonel PS planteó por primera vez la idea de gestionar un encuentro con Walker para abordar la polémica en profundidad.

El propio Senador DC ya había enviado señales, en el sentido de retomar el diálogo. En entrevista publicada ayer en La Tercera, Walker indicó que “aspiro a que los cuatro presidentes de partido nos sentemos a la mesa y vayamos a poner las cartas sobre la mesa. En qué está cada cual, desde el punto de vista de las alianzas. En la DC nuestra política de alianzas es la Concertación (…) Queremos saber si el PPD y el PRSD piensan lo mismo”.

En este contexto, el timonel PRSD, José Antonio Gómez, plantea que no es necesario esperar el retorno de Walker si la falange mantiene su participación en las reuniones de coordinación. “Las pataletas de Ignacio Walker no pueden comprometer a la política chilena”, indicó ayer el Senador radical.

Leer más de Sin categoría

Leave a comment