Skip to content

22 junio, 2011

Andrade y cambios al proyecto del 7%: “Es resultado del golpe que le dieron a Coloma”

OAL01

“No me cabe la menor duda de que la UDI está imponiéndose al interior del Gobierno”, dice enfático el timonel del PS, Osvaldo Andrade, al comentar la decisión presidencial de modificar el proyecto que reduce la cotización del 7% de salud de los jubilados y que ahora aumentará la cobertura para todos los pensionados del llamado pilar solidario; es decir, aquellos que tienen una pensión inferior a los $ 255 mil.

Sin embargo, el diputado socialista señala que es mejor esperar a que lleguen las indicaciones al Congreso, antes de opinar: “Con los primeros anuncios un montón de incautos agarró papa y empezaron a decir que la Concertación se había quedado sin discurso, y mire lo que pasó después cuando se conocieron los proyectos y la letra chica”.

A pocas horas de que los partidos y parlamentarios de oposición se reúnan esta noche, en una especie de «cónclave» opositor, el ex ministro del Trabajo analiza las definiciones que se tomarán, especialmente en materia de alianzas para la elección municipal.

En todo caso, afirma categórico que en dicho encuentro no habrá una definición sobre la tesis de las dos listas impulsada por los radicales este fin de semana.

—José Antonio Gómez señaló que la indecisión de Michelle Bachelet ha estancado la posibilidad de que surjan otras candidaturas en la Concertación. ¿Qué dice sobre esa reflexión?

—Si alguien quiere saber la idea de la ex Presidenta Bachelet (en materia de candidaturas presidenciales), que viaje y le pregunte directamente. Si alguien tiene una duda al respecto que se consiga unas lucas, que compre un pasaje y le pregunte a ella. Esa es mi opinión. Decir que la presencia de una candidata inhibe otras es francamente una niñería. Si alguien quiere ser candidato tiene que estar dispuesto a competir, y punto.

—¿Qué le parece la modificación del proyecto del 7% ? ¿Cree que le doblaron la mano al Gobierno, y en especial al ministro de Hacienda?
—Lo que pasa es que el Gobierno tiene un problema con este proyecto, y es que no tiene acuerdo con su coalición. La Alianza está bastante más cerca del proyecto que en su oportunidad presentó la Concertación, aunque no lo van a decir jamás porque dentro de las pequeñeces de la política no van a reconocer que hubo una iniciativa que fue declarada admisible, que está en la Cámara de Diputados y que es bastante más amplia en cobertura respecto del 7%. El Gobierno puso un proyecto más mezquino que el que querían la UDI y RN.

—¿Pero no cree que la UDI y RN le doblaron la mano al propio Piñera?
—Sin lugar a dudas, es el resultado del golpe que le dieron a (Juan Antonio) Coloma en el consejo directivo de la UDI.

—La UDI y RN señalaron que aquí hay “un antes y un después” en la relación con La Moneda. ¿Significará eso que el Gobierno ahora flexibilizará la billetera y que la Concertación se quedará sin argumentos para criticar?
—¡Veamos el proyecto primero! Si de anuncios se trata, ya vivimos esta experiencia. Con los primeros anuncios, un montó de incautos agarró papa y empezaron a decir que la Concertación se había quedado sin discurso, y mire lo que pasó después cuando conocieron los proyectos. Ya vivimos un proceso de ingenuidad. La segunda vez que se es ingenuo, ya es tontería. Esperemos el proyecto.
Sobre un «antes y un después», a la UDI y a RN les creo poquito porque son demasiadas las diferencias que tienen entre ellos. Y además, a ninguno de los dos le interesa demasiado lo que le pasa a este gobierno, más bien están pensando en la contienda electoral próxima. Este «antes y después» tiene una sola característica: el después es “estamos preocupados de la sucesión y no de este gobierno”. Es mejor esperar, conseguirse una muy buena lupa y dar una opinión cuando se conozca el proyecto.

La Polar y salario mínimo

—Como ex ministro del Trabajo, ¿qué le parece el escándalo de La Polar?
—Creo que debe renunciar el ministro de Economía, que dijo que éste era un accidente. ¡Oiga, si es un ministro de Estado! La ministra del Trabajo dijo claramente que esto era un robo y una estafa. ¿Cómo un accidente? ¿Qué seriedad tiene un ministro que dice eso? Entiendo que habrá una investigación, que se establecerán las responsabilidades administrativas, penales, pero un ministro de Estado que está vinculado al área de la economía —y que además tiene vínculos con estos empresarios porque fue parte de este mundo—, que cuando queda la embarrada venga y diga que esto fue un accidente… ¡por favor!
Lo de La Polar es un escándalo de marca mayor. Si renunció hasta el presidente de la empresa, y el Gobierno además ordenó a los miembros de directorios de las empresas públicas que salieran. Entonces, ¿en qué mundo vive este caballero?

—¿La petición de renuncia es de toda la Concertación?
—Usted está entrevistando a Osvaldo Andrade.

—¿Y habrá finalmente salario mínimo?
—Ellos, el Gobierno, insisten en lo que les señaló la comisión técnica en que se aplicó un porcentaje y ahí se quedaron. El Ejecutivo aún no entiende que estas cosas hay que discutirlas y que tienen que ver con la política. Si el Gobierno cree que convenciéndose a 2 o 3 votitos, subiéndoles una o tres lucas, va a aprobar esto, está profundamente equivocado. Si estas cosas son demasiado serias para que dependan del subsecretario. Eso es muy poco serio. En la Comisión de Hacienda, incluso con voces de la derecha, quedó patente que la propuesta había que mejorarla. Si el Gobierno intenta hacer un negocio chico con 2 o 3 independientes, van a seguir cometiendo el mismo error de siempre. No tienen estrategia legislativa.

Leer más de Sin categoría

Leave a comment