Skip to content

16 junio, 2012

PS invita al Partido Comunista a sumarse a diálogo con el gobierno

188548_151074341619569_100001510129706_311227_4867697_n

El miércoles -en medio de las tensiones internas de la Concertación- el presidente del PS, Osvaldo Andrade, se reunió en la cafetería de la Cámara de Diputados con el timonel del PC, Guillermo Teillier.

La conversación tuvo como objetivo conocer la predisposición de los comunistas a sumarse a un eventual diálogo con el gobierno.

Sólo horas antes, el recién asumido presidente del PPD, Jaime Quintana había abierto un nuevo foco de división en la Concertación, al criticar la efectividad de los acercamientos con el gobierno. Sus palabras provocaron que el presidente del Senado, Camilo Escalona, renunciara a su rol de mediador en las tratativas, aduciendo que no tenía apoyo desde su propio sector para continuar con la tarea.

Mientras la DC y los socialistas cerraron filas en torno a Escalona, el jefe del PS activó gestiones para fortalecer aún más la postura de quienes han impulsado la eventualidad de un entendimiento con La Moneda.

En ese escenario, el timonel PS le consultó a Teillier si su partido estaba disponible para participar de futuras conversaciones con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

La respuesta del PC fue que todo dependía de la agenda que se ponga sobre la mesa. Teillier le dijo a Andrade que para su colectividad el tema central era una reforma al sistema binominal, pero que evalúan que el gobierno no tiene voluntad de impulsar un proyecto viable.

Si hubiera un proyecto de reforma al binominal sobre la mesa, claro que estaríamos dispuestos. Pero no le veo objeto a conversar y abrir un diálogo que al final no va a conducir a nada. No estamos dispuestos a que nos emborrachen la perdiz una vez más”, dijo Teillier.

De todas maneras, el timonel PC le señaló que someterá la invitación a debate en la comisión política de la colectividad que se realizará este lunes.

La convocatoria al PC se suma a las gestiones desplegadas para ampliar la participación de fuerzas opositoras en el cónclave concertacionista fijado para el 9 de julio. En la ocasión se debatirá la agenda, en la cual se basaría el diálogo con el gobierno, discusión que incorporará al PC, al MAS, al MAIZ y al PRI.

Fue en ese marco que -de acuerdo con personeros DC- en la reunión que sostuvieron el jueves las mesas directivas del PS y la falange el líder socialista manifestó que aun cuando conocía las diferencias de sus socios con los comunistas era necesario “considerar” al PC en las conversaciones con La Moneda.

Andrade hacía referencia a los resquemores con que la DC ha tomado los acercamientos de sectores de la Concertación con los comunistas.

Si bien el partido que lidera Ignacio Walker firmó un acuerdo electoral para llevar un candidato único de oposición a alcalde, la decisión del PC de pactar con el PPD y el PRSD en la lista de concejales, reabrió las diferencias entre ambos.

Tanto así, que hoy los comunistas no fueron invitados a la inauguración de la Junta Nacional de la DC en el ex Congreso. El año pasado, tanto Teillier como el secretario general, Lautaro Carmona, fueron recibidos con aplausos en la instancia partidaria falangista.

Ayer, en tanto, el presidente del PPD reiteró sus dudas acerca de la efectividad que podría alcanzar un diálogo con La Moneda, enfatizando que este debe darse en base a un itinerario y con fecha límite para alcanzar acuerdos. Asimismo, planteó que es necesario sumar a toda la oposición.

“Cada día tiene su afán. El de hoy es el de construir una nueva mayoría social y política y si no hay agenda, claro que no gastaría energía en mostrar un diálogo que sólo serviría para la foto”, dijo Quintana.

Hoy el PPD abordará el tema del diálogo con el gobierno en una mesa directiva ampliada.

Leer más de Sala de Prensa

Leave a comment