Skip to content

26 junio, 2012

Homenaje a Allende reúne a líderes de la concertación

concerta_18049

El ex Mandatario Ricardo Lagos, el presidente del Senado, Camilo Escalona; los timoneles de partidos Ignacio Walker (DC), José Antonio Gómez (PRSD) y Osvaldo Andrade (PS) y varios ex ministros de Estado asistieron a la conmemoración de los 104 años del natalicio de Salvador Allende.

Figuras como el ex Presidente Ricardo Lagos o el comisionado del Gobierno Vasco para los Derechos Humanos, Jesús Loza, se dieron cita este martes en el edificio del Congreso en Santiago para conmemorar el natalicio del ex gobernante Salvador Allende Gossen (1908-1973).

La ceremonia comenzó con el discurso a cargo del presidente del Senado, Camilo Escalona, quien destacó que “Allende era un líder del movimiento popular, de la civilidad democrática, del mundo laico, de la intelectualidad que soñaba con una Nueva Sociedad”.

El legislador socialista agregó que el proyecto político del extinto jefe de Estado “descartaba el camino de la confrontación armada y la instauración de una dictadura de izquierda, la dictadura del proletariado. Allende quería el socialismo en democracia, pluralismo y libertad”.

Y finalizó diciendo que “Allende no quiso vivir para ser testigo de la sevicia y la traición; era un demócrata enteramente incompatible con la dictadura de los sátrapas”.
Luego se realizó una mesa sobre la “Influencia y Significado de Salvador Allende en el ámbito internacional”, donde exponentes de varios países destacaron el rol del fallecido ex Mandatario.

FIN AL BINOMINAL

En tanto Ricardo Lagos, al rememorar el legado de Allende y recalcó en la necesidad de reformar el binominal: “los arreglos que ocurrieron con la transición no dan para más y el veto de la derecha no dan para más (…) por eso me parece tan esencial entender que la batalla de las batallas es no aceptar el binominal nunca más”, añadió.

Leer más de Sin categoría

Leave a comment