Skip to content

20 julio, 2012

Andrade creó comisión para elaborar programa presidencial de Bachelet

nacional@2_gq620lkj8_1_19226501_7

El diputado y líder del PS, Osvaldo Andrade, encargó a un grupo de militantes la elaboración de un programa de gobierno con miras a la nominación de Michelle Bachelet o, en su defecto, para quien resulte finalmente el candidato presidencial de la Concertación.

La iniciativa surgió luego de un encuentro nacional realizado en enero y en el que participaron cerca de 300 jóvenes socialistas, la mayoría de menos de 40 años. Así, Andrade explicó a “El Mercurio”, hace unos días, que el PS está trabajando en un programa de gobierno para el 2014, cuyos lineamientos son similares a los del documento redactado el 5 de octubre de 2011 por los presidentes de partidos de la Concertación.
Así, el objetivo del diputado no es sólo construir un programa que sirva de base para un próximo gobierno, sino también fomentar la participación de profesionales jóvenes en la renovación de la colectividad. Incluso el parlamentario ha contado a sus cercanos que espera que de este grupo surjan subsecretarios y jefes de servicio.

El programa lleva por nombre “Nuestro desafío, socialistas por un nuevo Chile” y está a cargo de un grupo coordinado por Óscar Landerretche -hijo del ex ministro del mismo nombre- y Vicente Segure. El equipo está dividido en nueve comisiones de trabajo dedicadas a áreas como salud, trabajo, participación ciudadana, paz social, educación, medio ambiente, políticas y desarrollo social, entre otras. También integran este equipo César Valenzuela, Felipe Ossandón y Héctor Valladares.

El grupo debe redactar un primer borrador entre octubre o noviembre de este año, el cual contendrá las conclusiones de todas las comisiones. Después de esto se espera que el documento sea debatido al interior de la Concertación.

Temas pendientes

Paralelamente, y en su calidad de coordinador del bloque, Andrade propondrá en las próximas semanas varias comisiones más de trabajo programático de la oposición. Esto, con el fin de que dichas instancias aborden temas pendientes del documento del 5 de octubre. De esta forma, la propuesta irá primero a los jefes de partidos de la Concertación y luego de la oposición (MAS, MAIZ y PC), ideas que finalmente se sumarán al programa de gobierno que elaboran los militantes del PS.

El documento de 2011 trataba temas como una nueva Constitución; un acuerdo social para terminar “con las desigualdades y los abusos de la sociedad chilena”; la definición de un “desarrollo para todos”, y una nueva mayoría social y política, entre otros.

Leer más de Sin categoría

Leave a comment