Skip to content

31 agosto, 2012

Diputado Andrade se muestra satisfecho por amplio respaldo a iniciativa que establece el 19 de Septiembre como feriado irrenunciable

79700OALPAG
Por 92 votos a favor y dos en contra, la Cámara de Diputados aprobó esta mañana el proyecto de ley que establece como feriado irrenunciable permanente el día 19 de septiembre para los trabajadores del comercio, acuerdo que se adoptó previamente entre los Diputados Osvaldo  Andrade, Tucapel  Jiménez, los trabajadores y el Gobierno.

“Es una buena iniciativa la que hemos aprobado porque lo que hemos hecho es establecer un derecho permanente, a nosotros nos interesa mucho que los derechos de los trabajadores tengan un carácter permanente y establecer que el 18 y el 19 de septiembre son feriados que también involucran a los trabajadores del comercio es para nosotros muy importante”, señaló Andrade.
El Diputado miembro de la Comisión de trabajo recordó que durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se aprobó la ley que estableció que el 17 y el 20 eran feriados en tanto fueran lunes o viernes, pero que desgraciadamente en esa ocasión no fueron beneficiados los trabajadores del comercio “así que hemos hecho hoy es rectificar lo que nos parece una injusticia”.

“Se escuchó que esto podría significar problemas de desabastecimiento, los hechos han demostrado lo insistente de esos argumentos,  ya para el feriado del bicentenario que fue relativamente similar, se dieron estos mismos argumentos y nada de eso ocurrió, así que estamos muy complacidos de la inmensa mayoría que ha respaldado esta iniciativa que presentamos en su oportunidad con el Diputado Tucapel Jiménez”, afirmó el Diputado Socialista.
Andrade recordó que el 17 de septiembre será feriado normal no irrenunciable para los trabajadores del comercio, pero que gracias al acuerdo con el gobierno se logró dejar el 19 como permanente.
“nuestra propuesta original y óptima era que tanto el 17 como el 19 hubiesen sido feriados para los trabajadores del comercio por esta vez, llegamos a un acuerdo con el Ejecutivo, deslindamos nuestra responsabilidad respecto del 17 y logramos que 19 fuera permanente”, afirmó Andrade.
Cabe recordar que de ser aprobada la iniciativa en el Senado serían cinco los feriados irrenunciables para los trabajadores del comercio: 1 de enero, 1 de mayo, 18 de septiembre, 19 de septiembre y 25 de diciembre.

 

 

Leer más de Sin categoría

Leave a comment