Skip to content

5 septiembre, 2012

Andrade por Casen: “El Ejecutivo tiene que responder por este escándalo, este es un verdadero Casen-Gate”

1446556

Como un “maquillaje” con fines electorales, calificó el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, la interpretación del gobierno a los resultados de la encuesta Casen 2011.

El timonel y diputado planteó que “hemos sido testigo de la forma en que el gobierno interpretó los datos de la encuesta Casen, maquillando los números para dar un punto positivo a su gestión. A pesar de los resultados, mañosamente elaborados por el oficialismo, los resultados siguen mostrando que la pobreza está estancada y que durante este gobierno no hemos tenido una mejoría”.

Para Andrade, “se hace muy difícil dialogar cuando el engaño y la truchería se ha transformado en la forma de actuar del gobierno, y el episodio de la encuesta Casen es muestra de esa situación”.

“El ejecutivo tiene que responder por este escándalo, este es un verdadero Casen-Gate, y hace dos semanas conocimos un Auge-Gate. No podemos seguir así, el gobierno tiene que enfrentar estas cosas”, manifestó.

En este sentido, el timonel emplazó al gobierno a dar explicaciones por las renuncias del jefe de estudios del Mideplan, así como el encargado de estudios sociales de la Cepal, Juan Carlos Feres.

FUTURO DE LA CASEN

Consultado sobre la decisión de la Cepal de evaluar la continuidad de su colaboración con la elaboración del sondeo en Chile, Andrade planteó que “es el resultado de lo que cuando se ha desprestigiado una institucionalidad como es la Casen, evidentemente los intervinientes no de gobierno se ven absolutamente compelidos a tomar una decisión respecto de su continuidad. Yo lo entiendo perfectamente. No cabe ninguna duda que aquí se va a generar una discusión sobre cómo va a continuar a futuro esta situación”.

“La Casen es parte de la institucionalidad del país, y este gobierno ha echado por tierra esa construcción. No puede haber tanta irresponsabilidad en el gobierno, las instituciones se deben preservar. Nos costó mucho recuperar la respetabilidad de las instituciones  como para que de una plumada, con el sólo afán de ganar un puntito más en una encuesta echemos por tierra esa construcción. El ministro Lavín pensó que con esto podía recuperar su condición de presidenciable…uno no lo puede entender de otra manera. Este gobierno tiene que asumir una responsabilidad de respeto y resguardo de la institucionalidad pública”, agregó.

Ante esto, dijo, “utilizar a los pobres para ganar un punto en una encuesta es ética y moralmente indigno”.

Junto con ello, planteó sus diferencias con el planteamiento del ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, respecto de que las cifras de la Cepal muestran una mejoría en los índices de pobreza: “Yo discrepo con el ministro,  no creo que así sea. Las cifras muestran un estancamiento evidente”.

 

Leer más de Sin categoría

Leave a comment