Skip to content

12 septiembre, 2012

Timoneles de la Concertación buscan mayor coordinación para discusión del Presupuesto

1747890_n_vir1

La decisión de realizar una conmemoración “alegre y con sello ciudadano” del 5 de octubre y de buscar una mayor coordinación de toda la oposición frente a los temas de la agenda política que se vienen, particularmente la Ley de Presupuesto, fueron parte de los acuerdos que adoptaron el martes los presidentes de partidos de la Concertación en la oficina de Ignacio Walker, en el Congreso.

El encuentro se inscribe en el propósito de los jefes de partidos del conglomerado de volver a reunirse periódicamente para procurar una acción conjunta de todas las fuerzas opositoras frente a la agenda legislativa del Gobierno y las funciones de fiscalización.

Sobre el particular, el presidente del PS Osvaldo Andrade señaló que “los martes nos estamos reuniendo en Valparaíso aprovechando que estamos todos acá en el Congreso, mientras los lunes seguirán juntándose los secretarios generales para ver los aspectos más operativos”.

“Ayer tomamos algunas resoluciones, como la conmemoración del 5 de octubre, que queremos vincular con el tema municipal y le encomendamos a los secretarios generales proponer un formato para el acto”, añadió el titular PS.

Sostuvo que “sugerimos que en la discusión del presupuesto pudiéramos generar condiciones de mayor coordinación y advertimos la posibilidad de que nos pudiéramos reunir toda la oposición para generar una conducta común. No tomamos una resolución, pero en estos días tomaremos iniciativas al respecto”.

“Es obvio que en la reforma tributaria no tuvimos todos la misma opinión, tenemos una mirada autocrítica respecto de eso, pero no fue el factor que detonó esto, no fue parte de la conversación en esas condiciones”, aclaró.

Andrade declaró que “a sugerencia mía se acordó transmitirle al Ministro del Interior que invitara a los presidentes de los partidos para conversar sobre los resultados de las elecciones municipales. Se me encomendó la tarea de generar las condiciones para una conversación formal en La Moneda y lo hice ayer mismo. Del Ministerio me señalaron la mejor disposición así que quedamos de encontrar la fecha más adecuada”.

“La idea es ir a conversar, sin un juicio previo, para saber qué está pensando el Gobierno y plantear nuestros puntos de vista y encontrar allí un mecanismo adecuado. No es para una coordinación, porque el gobierno es el que tiene que hacer la pega, sino más bien cómo se espera entregar los resultados. Esto se ha hecho toda la vida y extrañamente en esta ocasión no se había hecho, por eso me pareció oportuno insinuarlo y de parte del gobierno hubo la mejor disposición. Propusimos que se invitara a todos los partidos”, precisó el timonel PS.

Leer más de Sin categoría

Leave a comment