Skip to content

26 septiembre, 2012

PS fija primera cita para encauzar debate por programa de Bachelet

OAL-Cooperativa

Hasta la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, en el centro de Santiago, llegarán el próximo sábado un centenar de dirigentes de la Concertación y el PS para participar de una especial actividad.

El seminario “Pensar a Chile: el desafío de la democracia, el desarrollo y la igualdad en un nuevo ciclo político” es la instancia con la que la mesa directiva de la colectividad buscará marcar el primer hito político con miras a la construcción del programa de gobierno de la eventual candidatura de Michelle Bachelet.

Como una forma de enfrentar el debate abierto al interior del conglomerado a raíz de la ofensiva de sectores de izquierda para posicionar desde ya una agenda programática más radical, la tienda que lidera Osvaldo Andrade encargó la organización de un encuentro que reunirá a los principales académicos y profesionales (tanto militantes como independientes) ligados al mundo socialista.

El encuentro ha sido coordinado por la ex ministra del Trabajo de Bachelet, Claudia Serrano, quien, además de ocupar un cargo en el think tank de la colectividad, el Instituto Igualdad, es una figura cercana al sector que lideran Andrade y Camilo Escalona dentro del PS.

En medio de la disputa desatada entre el presidente del Senado y el PC por una eventual “izquierdización” de la agenda opositora, sobre todo por propuestas como la de la asamblea constituyente, la mesa del PS busca dar una señal de su disposición a abrir un “debate de ideas” dentro del bloque.

Para ello, la invitación fue extendida a un amplio número de dirigentes y figuras del mundo concertacionista, vinculadas principalmente al ámbito académico, que además cultivan el perfil de potenciales integrantes de un eventual gabinete.

Las exposiciones serán encabezadas por el ex director de Presupuesto de Bachelet y hoy colaborador de la Fundación Dialoga, Alberto Arenas, cuyo nombre es promovido por un sector del PS como encargado del programa económico de Bachelet. Otro de los expositores será el ex encargado programático de Frei, Oscar Landerretche, quien también es mencionado como carta fija para un eventual equipo programático de la ex presidenta.

Rostros independientes

Pero la apuesta del PS es integrar también a figuras representativas de sectores independientes. Por ello, a la actividad fue invitado también uno de los rostros de las movilizaciones estudiantiles del año pasado, el ex presidente de la Feuc Giorgio Jackson.

Asimismo, la actividad contará con la participación de otro de los encargados programáticos de la campaña de Frei, el abogado y fundador del movimiento Océanos Azules, Pablo Ruiz-Tagle.

A ellos se suman otras figuras socialistas, como el ex intendente Jaime Tohá; el director del Instituto Igualdad, Ernesto Aguila; el ex presidente del PS Gonzalo Martner y el economista Hernán Frigolett, entre otros.

“Evidentemente, queremos marcar un hecho político que tiene una clara intención programática futura”, explicó ayer el presidente del PS, Osvaldo Andrade.

 

Leer más de Sin categoría

Leave a comment