Skip to content

22 septiembre, 2012

Osvaldo Andrade: “El PC debe entender que cuando se suma a una coalición tiene que ceder soberanía”

1621534

Aunque festiva, la semana recién pasada no fue nada de fácil para el presidente del PS, Osvaldo Andrade. Justo cuando desplegaba sus mayores esfuerzos por dejar atrás la imagen de dispersión de la oposición en la reforma tributaria, comprometiendo desde la DC al PC la voluntad de enfrentar el Presupuesto 2013 de manera unitaria, la polémica desatada entre Camilo Escalona y el PC volvió a instalarlo en un escenario de división.

¿Está de acuerdo con la idea de que plantear una asamblea constituyente en Chile hoy es equivalente a fumar opio?

Tenemos dos tareas: transitar hacia una nueva coalición y la tarea programática, que tendrá que exceder a un sólo período presidencial. Así como nos tenemos que hacer cargo de los 20 años que gobernamos, tenemos que pensar en los 20 años que debemos aspirar a gobernar nuevamente. Esta nueva coalición, que el 5 de octubre del año pasado nos propusimos conformar. No cabe duda que dentro del marco programático de esta nueva perspectiva está el cambio hacia un nuevo pacto constitucional, y todos, Escalona, los comunistas, están conscientes de que hay que avanzar en esa línea. La tarea de la política es establecer ese itinerario, quienes crean que esto se va a resolver en un primer gobierno de la nueva etapa política están cometiendo un error de voluntarismo brutal.

Entiendo con eso que el presidente del PS respalda a Camilo Escalona, pese a que varios dentro de su propio partido apelan a una resolución partidaria a favor de una asamblea constituyente.

Como presidente del PS tengo que honrar resoluciones de mi Congreso, el que señala que vamos a buscar el cambio a la Constitución a través de una asamblea constituyente, pero eso no significa que se excluyan otras alternativas. Lo que estoy tratando de señalar es que para mí el método no es lo relevante, sino el propósito. No tomo partido en esta controversia.

¿Entonces no hay diferencias en el PS respecto del tema?

No digo que no voy a respaldar la posición del partido respecto del tema. Lo que digo es que esa resolución no debe ser leída como que descarta otras alternativas. Es un debate que está en curso y es un buen debate, y hay que hacerse parte. La resolución del Congreso del PS sobre la asamblea constituyente no está en juicio.

¿Y comparte la idea transmitida por Escalona de que la postura asumida por el PC de querer imponer ciertas ideas, condiciones, ha terminado perjudicando a la oposición?

Cuando avancemos en la idea de una nueva coalición el PC debe entender que si se incorpora a aquello, si es parte de ese proceso, y entiendo que ellos tienen esa voluntad, tienen que someterse a las reglas del juego, ya que las decisiones de coalición se tienen que consensuar. Y uno tiene que tener capacidad de poner vehemencia a su opinión, pero, además, limitar las posibilidades de imponer sus puntos de vista. El PC debe entender que cuando uno se hace parte de una coalición cede soberanía. Creo que hace falta una actitud de mayor humildad, de todos. Así como la Concertación debe hacer su autocrítica, todos debieran hacerla.

Dada la tensión que ha generado esta disputa entre Escalona y el PC, ¿cree que realmente van a estar las condiciones como para integrar a los comunistas a un eventual nuevo gobierno de la Concertación?

No será el PS el que aplique un veto para que el PC integre una próxima coalición de gobierno, se lo digo desde ya. Ahora, construir coalición significa entregar soberanía, eso hay que entenderlo desde ya. Si no se entiende, mejor que no se coalicione.

¿Y cómo va a hacer el PS para sortear las diferencias de fondo que persisten en materia programática dentro de la oposición cuando haya que definir el programa de Bachelet?

Una cosa es plantear una propuesta programática de largo plazo y otra cosa es aterrizar esa propuesta en determinado momento. Eso supone una segunda conversación que es con la candidata. Uno puede tener un conjunto de ideas, pero hay que confrontarlas con la persona que va a encabezar este proceso. Ella va a tener una legitimidad bastante más sustantiva. Eso hay que conversarlo en su momento. Lo que sucede hoy es que no tenemos qué conversar, porque si usted me pregunta cuál es la propuesta de la oposición en tal o cual tema, yo le tendría que decir que todavía no la hemos sabido construir. Yo, personalmente, vengo pregonando la idea de trabajar un programa todo este año, pero no me ha ido bien con los partidos, no he sido escuchado por ningún otro partido de la Concertación, ni la DC, ni el PPD, ni el Partido Radical.

Leer más de Sin categoría

Leave a comment