Skip to content

3 enero, 2013

PS pedirá formalmente a Michelle Bachelet que repostule a La Moneda

1747890_n_vir1

La tarde del lunes 31 de diciembre, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, convocó a una reunión de la directiva de la colectividad.

Aunque se trataba de la tradicional cita de inicios de semana, el timonel socialista reservó el último día de 2012 para revelar a sus pares una propuesta que venía trabajando hace varias semanas.

Así, el diputado sometió a discusión de la mesa una fórmula para que el pleno del comité central del partido, que se realizará el próximo 12 de enero, aborde la eventual repostulación de la ex Presidenta Michelle Bachelet a La Moneda.

El diseño, que Andrade ha estado conversando informalmente, además, con representantes de las diferentes corrientes internas de la colectividad, contempla desechar una proclamación, pero pedirle de manera formal a la ex mandataria que se transforme en la abanderada del partido de cara a las primarias de la oposición.

Las gestiones del jefe del PS se dan en medio del debate abierto tanto al interior de la colectividad, como en el resto de los partidos opositores, sobre los plazos en que debe producirse el desembarco de Bachelet.

Antes de Navidad y en medio de la expectación que generó su arribo al país, fue la propia directora ejecutiva de ONU Mujeres quien rompió su habitual silencio para dar luces sobre cuáles serán sus pasos a seguir.

“Creo que es en marzo cuando vamos a hablar, creo que hay que bajar la angustia y hay tiempo suficiente”, dijo en el frontis de su domicilio, en La Reina.

Sus palabras fueron interpretadas como un intento por descomprimir la presión que había por su marcado hermetismo durante 2012 -en particular desde el oficialismo-, así como por sectores tanto del PS como del PPD, que pedían señales concretas de sus intenciones presidenciales.

Pero también hubo dirigentes que consideraron que los dichos de la ex mandataria frenaban cualquier ofensiva de los partidos por proclamarla en enero en ausencia -como pedían algunos sectores del PS-, e incluso la idea que promovía el propio Andrade de realizar un gesto conjunto del PS y el PPD en favor de Bachelet.

No obstante, la advertencia de la ex jefa de Estado no modificó los planes de la dirección socialista.

Es que en la mesa del PS toman nota de la presión interna para acelerar las definiciones de la ex presidenta con miras a las presidenciales 2013. En esa línea, la “petición” anunciada descomprime las ansiedades internas, pero también respeta los tiempos impuestos por Bachelet.

“No podemos soslayar el tema Bachelet en nuestro comité central de enero. Ya hemos conversado con la mesa y la idea es extenderle a la ex presidenta una invitación formal para que sea nuestra candidata a las primarias presidenciales de la oposición”, explicó a La Tercera el jefe del PS.

Andrade abordó el tema hace más de una semana con el presidente de la DC, Ignacio Walker, pues la petición se produciría justo una semana antes de las primarias internas que enfrentarán a Claudio Orrego y Ximena Rincón el 19 de enero. En la falange consideran que Bachelet debiese ser proclamada una vez resuelta dicha contienda. Un escenario similar se vivió en 2005, cuando el PS proclamó a Bachelet el 20 de agosto, casi tres meses después que Soledad Alvear se bajara de las primarias concertacionistas.

 

Leer más de Sin categoría

Leave a comment