Skip to content

8 enero, 2013

Osvaldo Andrade: “El gobierno debe ser sensato y no caer en un frenesí represivo”

Osvaldo-Andrade-250x200

¿Hay espacio para un acuerdo político entre el gobierno y la oposición que permita encontrar una salida al conflicto en La Araucanía?

Precisamente, le hemos pedido al gobierno por intermedio del ministro del Interior que nos invite a conversar, para enterarnos de primera mano de los pormenores y detalles de la situación. Con la idea de generar las condiciones, plantear nuestros puntos de vista, para buscar una solución a esto que está sucediendo. Le sugerimos que nos reciba, lo que aceptó, y básicamente vamos con la idea de escuchar qué está pensando el gobierno y sobre esa base entregar nuestra opinión y buscar en conjunto algún camino de salida.

¿Cuáles serían, a su juicio, los elementos a considerar para construir un acuerdo que permita abordar el conflicto?

Me preocupa esta situación, porque se trata de un crimen inaceptable que se debe esclarecer y en el que la justicia debe actuar identificando y procesando a los autores. Pero también me preocupa que esto se lleve con respeto a la norma y el debido proceso, que impere el estado de derecho. En esto el gobierno debe actuar con sensatez y mucha prudencia para no caer en un frenesí represivo que nos pudiera llevar a lamentar una situación mayor.

¿Ud. es partidario del uso que hace el gobierno de la Ley Antiterrorista en este caso?

Me preocupa la actuación de este gobierno, porque lo que hay que evitar es que se imponga una histeria represiva. Es por eso que queremos ver cómo colaboramos como oposición en buscar una solución, y para eso nos vamos a reunir el lunes, a las 11 de la mañana. Insisto, la sensatez y la mesura deben ser los rectores de la actuación de este gobierno, tanto en las declaraciones como en las acciones.

Leer más de Sin categoría

Leave a comment