Skip to content

7 enero, 2013

Presidente del PS repudia hechos de violencia en la Araucanía y reitera rechazo a la idea de decretar estado de excepción

andrade-287x190
Esta mañana los Presidentes de los partidos de la oposición se reunieron con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, ocasión en la que reiteraron su rechazo a los hechos de violencia ocurridos en la Araucanía, al tiempo que reafirmaron su voluntad de apoyar “un acuerdo con visión de país que avance en una solución integral y justa como merece el pueblo mapuche”, de acuerdo a lo expresado por el presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade.
“Hace algunos días habíamos solicitado al señor ministro del Interior recibirnos a los presidentes de los partidos de la oposición con representación parlamentaria, para abordar el tema de la situación que se vive en la zona de la Araucanía. El señor ministro ha tenido la gentileza de recibirnos hoy, en donde hemos intercambiando algunas opiniones al respecto”, explicó el timonel del PS.
“En concreto, los presidentes de los partidos de la oposición le hemos manifestado y reiterado nuestra más enérgica y absoluta condena a este crimen y a otros crímenes ocurridos en la zona en conflicto. También le hemos pedido al  señor ministro una mayor mesura y proporcionalidad en las declaraciones y en las acciones, ya que en la región hay una situación compleja que requiere, en consecuencia, una mayor simetría y responsabilidad en el tratamiento del tema”, dijo.
El dirigente socialista agregó que “hemos manifestado nuestra opinión crítica en relación a lo que evaluamos como un déficit importante y notorio en el trabajo de inteligencia y seguridad, y en la escasa capacidad para adelantarse a escenarios complejos, del mismo modo que hemos reiterado nuestro apoyo a ubicar a la brevedad  a los eventuales responsables de estos hechos,  y sancionarlos, pero con observación irrestricta  de los derechos de las personas”.

“Un tema en el que fuimos categóricos fue  nuestra opinión absolutamente en contra del establecimiento de algún estado de excepción  en esa zona, en tanto que creemos que en Chile rige y funciona el estado de derecho. Es una facultad del gobierno, efectivamente, pero no parece conducente ni eficaz para resolver este problema”, subrayó.
Andrade, en representación de los líderes de la oposición, informó sobre la disposición de su sector a avanzar en una solución integral que resuelva satisfactoriamente este problema: “manifestamos nuestra total disposición a un gran acuerdo para la elaboración de una política de Estado, más amplia, más sistemática, de mayor inlcusividad, que propenda a la resolución del severo problema de exclusión y abandono que vive el pueblo mapuche”.
Leer más de Sin categoría

Leave a comment