Skip to content

25 junio, 2013

Líderes del PS emplazan al gobierno a dialogar con estudiantes por tomas de liceos

1550953

El presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade, y el secretario general de la colectividad, Francisco Díaz, emplazaron este lunes al gobierno a hacerse responsable del tema de las tomas de colegio y entrar en un diálogo con los estudiantes, que permita una salida para habilitar los liceos tomados que serán sede de votación en las primarias del próximo domingo 30 de junio.

Tras la negativa de los estudiantes secundarios de deponer las tomas y de presentar un denominado “Plan B” ante el Servel, que propone utilizar los colegios de enseñanza básica para reemplazar los liceos ocupados, los líderes del PS emplazaron al gobierno a cumplir con su rol de resolver un tema que es de su absoluta responsabilidad, a través del diálogo.

Junto con destacar la declaración de la ex presidenta Michelle Bachelet sobre esta materia, el timonel del PS expresó que “esto demuestra además dos cosas, uno que ella tiene la experiencia de haber sido presidenta, y eso sin lugar a dudas y con el mayor respeto hacia los demás la sitúa en una posición de una objetiva ventaja, y en segundo lugar ¿cómo va a ser posible que este gobierno no sea capaz de establecer un diálogo con los estudiantes que permita que los colegios queden habilitados para que sean usados en un ejercicio democrático?”.

“¿Cómo este gobierno es tan incompetente? ¿Cómo es posible que el ministro del Interior no tenga una minima pertinencia para poder hacer un esfuerzo de esta naturaleza y les traslada la responsabilidad a otros, para qué diablos está entonces? ¿A qué se dedica este gobierno, como es posible que no haya una mínima voluntad de diálogo?”, planteó el diputado y líder de oposición.

Por su parte, el secretario general del PS planteó que “esperamos que el gobierno tome cartas en este asunto, no es posible que el gobierno trate de quitarse la responsabilidad de encima, achacársela a los alcaldes, achacársela al Servel, esto es una materia que debe resolverse con diálogo, evidentemente, dando muestras de credibilidad hacia los estudiantes, (…) no corresponde a nuestro juicio deslindar acá una responsabilidad evidente”.

Díaz enfatizó que “las elecciones las organizan los gobierno y tienen que dar garantías a todos los ciudadanos de que van a poder ejercer su derecho cívico de buena forma”.

Finalmente los dirigentes del PS recordaron que el ex alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, enfrentado a una situación similar lo resolvió asistiendo a una asamblea con estudiantes y apoderados, que duró cerca de 7 horas. El timonel del PS concluyó preguntándose si “el ministro no puede dejar unas horas para resolver el problema ¿trabaja medio tiempo… está a part time en esta pega?”, consultó el legislador.

 

Leer más de Sin categoría

Leave a comment