Skip to content

24 junio, 2013

Andrade vaticinó una participación de más de 1 millón de votantes en primarias presidenciales

foto_0000000320121022164527

El presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade, junto al secretario general de la colectividad, Francisco Díaz, dieron a conocer este lunes el resultado de las elecciones primarias parlamentarias internas, proyectando a partir de estos votos escrutados, una participación de más de un millón de personas en las primarias presidenciales del próximo domingo 30 de junio.

Con la participación de cerca de 17 mil militantes en las primarias parlamentarias del PS en Chiloé-Palena y en la región de Los Ríos, cuya primera mayoría para diputada resultó ser Jeny Álvarez con 2.994 votos y Alfonso de Urresti para senador con 6.452 votos, los máximos representantes del PS, se aventuraron a lanzar una proyección de participantes en las primarias presidenciales.

“Nuestra perspectiva es que sea ojala sobre un millón de personas, en esto no hay triunfo ni fracaso, es la ciudadanía la que se manifiesta, y en consecuencia ellos sabrán si van o no van a votar, si extrapolamos esta disposición discursiva y nos hiciéramos cargo de las últimas elecciones municipales, probablemente en algunos lugares tendríamos que hablar o de éxito o de fracaso, en función del número de abstención”, afirmó el presidente del PS.

Andrade ante las consultas por críticas o reclamos en el desarrollo del proceso, agregó que “lo que ha quedado demostrado en este evento no solo que este partido es capaz de hacer primarias, sino que hacer muy buenas primarias, dándole garantías a todos los actores, las garantías mas plenas de participación. Si hay alguna formalización de alguna, denuncia el partido tiene institucionalidad suficiente para enfrentarla”.

Francisco Díaz, por su parte, manifestó que “fue un proceso inédito, nunca antes un partido en Chile había elegido un candidato a senador mediante elecciones primarias, lo que se sumó además a la elección de nuestro candidato a diputado en el distrito 58 de Chiloé, como ustedes sabrán son una circunscripción muy grande, abarcando a 24 comunas”.

El secretario general del PS informó además que se instalaron 80 mesas de votación, se habilitaron 24 recintos, con 7.200 vocales de mesa y apoderados, en un proceso que destacaron como una muestra de democracia interna, felicitando a la militancia por su amplia participación.

Finalmente los representantes del PS aclararon que no existe ningún reclamo formal de parte de ninguna de las candidaturas, que el triunfo de las primeras mayorías fue resuelto con el reconocimiento de sus contrincantes y por último que la institucionalidad interna, tiene un plazo de cuatro días para ingresar cualquier reclamo por irregularidades que pudiesen haberse detectado.

 

Leer más de Sin categoría

Leave a comment