Skip to content

12 julio, 2013

Presidente del PS califica de “perfectible” y como “un avance” propuesta de cambios al sistema binominal

get
Líder PS también señaló que si la UDI seguía imponiéndose, tendríamos “un Presidente ausente”

Ante la propuesta de cambios al sistema electoral binominal, el Presidente del Partido Socialista de Chile, diputado Osvaldo Andrade, señaló esta mañana que si bien la iniciativa era perfectible se trataba de un avance significativo y que si la UDI se va a seguir imponiendo, tendríamos  un Presidente de la República ausente.
“Nosotros le hemos propinado una derrota al gobierno y a la derecha más conservadora que es la UDI“ “el proyecto no es perfecto y si alguien pretende la perfección está equivocado, aquí hay dos formas de oponerse a los cambios, una rechazándolos derechamente, la UDI, y otra poniendo la tesis del todo o nada. Algunos entendemos que en política hay que aspirara a todo y conseguirlo todo, pero el proceso es más lento y sinuoso pero lo que importa finalmente es llegar a la meta”, sostuvo.
Según el Presidente del PS, él y la bancada socialista “unánimemente han respaldado la iniciativa” a pesar de “no ser una solución perfecta”.

“habrá que en el discusión parlamentaria mejorarla, pero la iniciativa de que la oposición y una parte del oficialismo se planteen un proyecto que apunta a modificar el sistema binominal a mi me parece que si alguien no está de acuerdo con eso no entiende nada”,afirmó.
Andrade valoró que el proyecto contenga un redistritaje “que tiene un equilibrio en término de electores más razonable”. A su juicio, la posibilidad que se elijan entre tres a ocho parlamentarios, implica la posibilidad “de que se incorporen con mayor facilidad independientes y también partidos con representación proporcional es un avance significativo y esto, además, no trae costos presupuestarios ni aumento de gastos”.

Asimismo el timonel socialista indicó que la propuesta para el Senado era mayormente discutible en cuento mantenía la binominalidad.
“Entiendo que en materias de Senadores esto puede ser un poco más discutible porque la binominalidad en las representaciones se mantiene, sin embargo la exigencia de senadores nacionales, ocho, efectivamente introduce un factor de moderación a aquello y de proporcionalidad también importante, por eso me parece que dar una opinión tajante respecto a estas cosas siempre es desafortunado”, dijo.
Finalmente el líder PS subrayó que se había hecho un gesto político importante al provocar en la derecha una discusión que a su entender  “no hace sino formalizar una discusión que ya venía en curso”.

“el Presidente de la República no puede sino aceptar aquello porque fue él quien conminó a las fuerzas políticas a que se pusieran de acuerdo, y se pusieron de acuerdo, vamos a ver qué hace usted ahora, si la UDI se va a seguir imponiendo, bueno tenemos un Presidente ausente”, concluyó.
Leer más de Sin categoría

Leave a comment