Skip to content

25 agosto, 2013

Andrade y caso de Cheyre: Le puedo creer, pero debió hacer algo

247scl201304291229ceamd

El timonel del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, comentó en conversación con Lo Que Queda del Día de Cooperativa la situación del ex jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, por el caso de Ernesto Lejderman, a quien dejó en un convento luego que sus padres fueran asesinados en dictadura.

Sobre el ex militar, que renunció a la presidencia del consejo directivo del Servel tras los cuestionamientos, Andrade comentó que “desde la buena fe le creo que no pudo haber sabido de la mentira, le puedo creer. Lo que no estoy dispuesto a creerle es que haya tenido una conducta absolutamente omisiva de todo este caso”.

Señaló que “por supuesto” que tendría que haber hecho algo, ya que “el Ejército es una institución jerarquizada, no se dispara una bala que no quede registrada (…) Si el comandante en jefe del Ejército no tenía idea, solo del sentido común, por Dios que me cuesta creer”.

Andrade sostuvo que una vez que Cheyre asumió la jefatura del Ejército “lo menos quepudo haberse planteando es que podía haber averiguado más”.

“Hay un problema de sentido común. Cómo diablos una persona que fue parte de ese proceso, que puede haber tenido todas las dudas que uno puede considerar, que luego fue comandante en jefe, no procuró un mínimo de disposición de saber qué habrá pasado“, señaló Andrade.

Sobre la renuncia de Cheyre, comentó que “la justicia tarda pero llega”, aunque reconoce que “me produce insatisfacción porque estas cosas se sabían”.

“Hay un manto de oscuridad”

Comparando este caso con el de su par del PC, Guillermo Teillier, respecto a su participación en el atentado a Augusto Pinochet en 1986, Andrade dijo a Cooperativa que “en un caso estamos hablando de un atentado a los DD.HH. y en otro caso no estamos hablando de un Estado que se instala a hacer acciones de esta naturaleza”.

Eso sí, reconoció que “a mí también me merece un reproche ético”.

Respecto a la información de que la dictadura de Augusto Pinochet manejó armas químicas “suficientes para matar a la mitad de Santiago”, según las palabras de la ex directora del ISP Ingrid Heitmann, manifestó que le parece “tremendo” y que “merece reproche de cualquier administración”.

“Entiendo que en este ámbito de la vida chilena hay un manto de oscuridad del que todos, de algún modo u otro, se han hecho cómplices. Algunos que no quisieron ver, otros que no quieren hablar”, comentó.

 

Leer más de Sin categoría

Leave a comment