Skip to content

17 septiembre, 2013

PS reitera autocrítica a 40 años del Golpe: “Se debió haber hecho mucho más para apoyar a Allende”

1818726

Con la lectura de una declaración pública, esta mañana, el presidente del PS,Osvaldo Andrade, y el secretario general, Francisco Díaz, realizaron un balance sobre la conmemoración de los 40 años del Golpe Militar.

En la misiva se reitera la autocrítica del PS sobre su rol en el gobierno de la Unidad Popular, así como también reconocen las palabras iniciales del Presidente de la República, Sebastián Piñera, donde aludió a “cómplices pasivos” del régimen militar.

“Con humildad hacemos nuestra autocrítica. El Partido Socialista debió haber hecho mucho más durante la Unidad Popular para apoyar a su gobierno. Preso de una retórica irreal, el Partido no entendió la trascendencia del diálogo que Allende intentaba llevar adelante con las fuerzas democráticas, lo que pudo haber aislado políticamente al militarismo y a la derecha golpista”, señala la declaración.

Respecto de la figura de Allende, señalan que “nos enorgullece que tome definitivamente el sitial que le merece. Hoy, partidarios y opositores a su gobierno reconocen los principios de justicia y libertad que le inspiraban, así como la dimensión ética de su gesto del 11 de septiembre”.

En este contexto, hacen un llamado a que “esta reflexión no se detenga”. Junto con ello, rinden homenaje a las víctimas de violaciones de Derechos Humanos.

“La conmemoración de los 40 años del golpe militar fue un momento especial, distinto a lo que ocurrió cuando se conmemoraron los 20 o 30 años. Esta vez, la ciudadanía quiso saber más. Los jóvenes quisieron conocer; los más adultos quisieron recordar. No hubo ánimo de acallar ni esconder el dolor; hubo ánimo de reconocerlo y de reflexionar”, destacaron.

DICHOS DE PIÑERA SON “MUCHO MAS DE LO QUE CUALQUIER OTRO REPRESENTANTE DE LA DERECHA JAMAS HAYA SEÑALADO”

En la declaración, además, se hace un reconocimiento a las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera, quien en entrevista con La Tercera aludió al rol de los “cómplices pasivos” del régimen militar.

Sin embargo, sostienen, que “lamentablemente, con el correr de los días, hubo de ir morigerando ante las presiones de sus partidarios”

“Lamentamos que las palabras del Presidente Piñera no hayan sido acompañadas de gestos significativos de su parte ni de su sector, lo que abre espacio a la duda sobre las reales motivaciones de sus palabras”, sostienen.

Con todo, señalan que “es mucho más de lo que cualquier otro representante de la derecha en Chile jamás haya señalado”.

Al mismo tiempo, manifiestan que  “lamentamos la actitud pequeña, vacilante, y por momentos grosera, que demostró Evelyn Matthei en estas fechas. Mientras la inmensa mayoría de Chile -incluyendo al Presidente Piñera-optó por la reflexión y la autocrítica, ella no mostró ni la altura ni la serenidad que se espera de un candidato a la Presidencia de la República”.

 

Leer más de Sin categoría

Leave a comment