Skip to content

20 diciembre, 2013

Andrade promueve fusión de bancadas PS-PPD en la Cámara

1870452

Durante todo el día, los diputados que ofician de negociadores en la Nueva Mayoría sostuvieron una serie de reuniones para concluir las tratativas por el acuerdo amplio para la administración de la Cámaradurante los próximos cuatro años.

Sin embargo, nuevamente no hubo entendimiento.

Las diferencias entre la DC y el bloque progresista PS-PPD se mantuvieron, esencialmente, por la distribución de los cargos en la testera para cada colectividad.

A lo anterior se sumó la molestia manifestada por los socialistas, debido a la decisión comunicada el martes por la DC con el PR de fusionar sus comités, lo que fue considerado como un “error político” de parte de la falange.

En el PS, además, no pasó inadvertida la decisión de la DC de defender su opción en la presidencia en el Senado para el próximo año.

En especial, porque en la Cámara es casi un hecho que un militante de esa tienda ocupará la testera en 2014.

Desde el bloque progresista apuntan a que el PR está tomando la ventaja en la negociación, lo que ha impedido la conclusión de un acuerdo que vaya en línea con las señales de unidad solicitadas por Michelle Bacheletel día después de ganar la elección presidencial.

En dicho contexto, el jefe del PS, Osvaldo Andrade, mandató a la bancada que encabeza Fidel Espinoza para que abra conversaciones con su par del PPD, Marco Antonio Núñez, para replicar la fórmula DC-PR y avanzar en un acuerdo para fusionar los comités de ambas colectividades.

De esa forma, el grupo contaría con 32 legisladores -17 socialistas y 15 representantes del PPD-, transformándose así en el comité más numeroso de la Nueva Mayoría.

“Estoy disponible para que exploremos un acuerdo administrativo entre el PS y el PPD. Sería un acuerdo netamente administrativo”, señaló el diputado Osvaldo Andrade.

Si bien fuentes de la bancada socialista reafirman que las tratativas buscan consolidar un entendimiento administrativo, en el PPD van más allá y sienten que este es un primer paso para consolidar un entendimiento del bloque progresista.

En todo caso, aún no existe una definición partidaria.

La tesis también fue compartida entre algunos dirigentes de la DC.

De hecho, varios parlamentarios, al enterarse de la iniciativa promovida por Andrade, cuestionaron la funcionalidad de la fusión de comités con los legisladores radicales.

Al cierre de esta edición, los diputados que ejercen como negociadores en la Nueva Mayoría iniciaban una nueva reunión para intentar destrabar el acuerdo por el control de la mesa de la Cámara, el que involucra las presidencias y vicepresidencias de los cuatro del próximo período que parte el 11 de marzo.

 

Leer más de Sin categoría

Leave a comment