Skip to content

17 junio, 2014

Andrade sale a defender la creación de una AFP estatal

A_UNO_278688-730x350

El presidente del Partido Socialista (PS), diputado Osvaldo Andrade, salió a defender enérgicamente el proyecto de la Presidenta Michelle Bachelet que crea una AFP estatal.

El timonel en una jornada de formación política de la Juventud Socialista y la Fundación Igualdad  señaló a los jóvenes presentes que “es un error menoscabarla desde un inicio como que esto ‘no resuelve los problemas’. La verdad es que no hay ninguna iniciativa en materia de pensiones que en sí misma resuelva el problema de pensiones”.

Sobre las críticas provenientes desde el mismo sector que maneja las administradoras de fondos de pensiones, Andrade sostuvo que “resulta extraño que a los campeones de la competencia, cuando se les plantea una alternativa como es una AFP del Estado rasguen vestiduras y digan que eso no es conveniente, estos mismos argumentos los escuchamos cuando en la reforma previsional de la Presidenta Bachelet planteaba la posibilidad de que los bancos pudieran tener una AFP que finalmente fue rechazado en el congreso nacional”.

Añadió que la afp estatal está en el programa: “está en lo que sometimos al escrutinio ciudadano y fue respaldado por la ciudadanía con un 62 por ciento en la segunda vuelta y en consecuencia la AFP estatal tiene un respaldo sometido al escrutinio ciudadano”.

“También me llama mucho la atención y esa es una crítica desde la izquierda de que cuando el Estado se haga parte en una industria que hoy esta entregada a manos privadas también sería un error, o sea durante tanto tiempo hemos visto la necesidad de que el Estado sea un actor más protagonista en los proceso productivos y ahora cuando lo estamos constituyendo, ocurre que es un error”, reflexionó.

Andrade dijo que las ventajas de la nueva administradora serán que, por ejemplo, cuando haya pérdidas en los multifondos, la comisión debería ir a cero, va a ampliar la cobertura, va a generar una mayor credibilidad en el sistema.

Finalmente, dijo que su “intuición” es que el trabajo de la comisión asesora va a proponerle al país “un sistema en que van a convivir un sistema de capitalización individual con un sistema de reparto en que el afiliado tenga la posibilidad de elegir entre uno y otro. Si eso es así, me interesaría que en la oferta de capitalización individual hubiese un actor estatal que pudiera también concursar en ese ámbito. Es una muy buena idea”.

Leer más de Sin categoría

Leave a comment