Skip to content

5 octubre, 2014

Osvaldo Andrade: “Penta y la UDI son lo mismo hace mucho rato”

1550955

Presidente del PS y vocero de la Nueva Mayoría dijo que se debe “investigar” los presuntos aportes irregulares de la empresa a candidatos de las pasadas elecciones parlamentarias y presidenciales.

“Me llama la atención tanta sorpresa que esto ha provocado. Penta y la UDI son lo mismo hace mucho rato”. Con estas palabras, el presidente del PS y vocero de la Nueva Mayoría, Osvaldo Andrade, se refirió a la arista política del “Caso Penta”.

El grupo controlado por Carlos Alberto Délano y Juan Carlos Lavín es investigado por un presunto delito tributario, por la utilización indebida de boletas de honorarios falsas de sus cónyuges para disminuir la base imponible del Impuesto a la Renta de la sociedad.

En este contexto, uno de los funcionarios investigados, Hugo Bravo, habría involucrado al grupo en la entrega de aportes para campañas políticas, tema que es indagado por el Servicio de Impuestos Internos y la Fiscalía de delitos de Alta Complejidad.  Según publicó hoy La Tercera, una decena de candidatos de la UDI y a dos vinculados a la Nueva Mayoría estarían involucrados.

“Me causa extrañeza que se produzca tanta sorpresa por estas cosas. Hace muchos años que el grupo Penta y la UDI son fácilmente confundibles”, dijo Andrade al respecto.

En este contexto, el vocero del conglomerado oficialista dijo que “dejemos que esta cosa se desarrolle. Es un hecho grave, así que bueno que se haga la investigación”.

Consultado al respecto, el vocero de Gobierno, Alvaro Elizalde, aseveró que “sobre el llamado caso Penta hemos señalado que esperamos que el Ministerio Público realice un trabajo sin presiones de ningún tipo“.

Junto con esto, Elizalde enfatizó que “el gobierno está comprometido con elevar los estándares de transparencia del financiamiento de la política, que está contenido dentro de las reformas políticas que vamos a impulsar, porque nos parece que es necesario regular de  mejor forma para tener mayor transparencia y garantizar la debida probidad”.

 

DEBATE SOBRE FINANCIAMIENTO DE LA POLITICA

La arista política del caso Penta surge en medio del debate en torno al financiamiento de las campañas, tema sobre el cual se aprobó una indicación en la Cámara de Diputados que buscaba limitar los aportes reservados.

Sobre este tema, Andrade dijo que “no hay ninguna razón que justifique el aporte de empresas. Las empresas no son ciudadanos, son círculos de influencia”.

“En consecuencia, creo que los aportes deben ser desde personas naturales, que se señale sin ningún inconveniente y que se hagan cargo de su adhesión. Sin embargo, suscribo la voluntad del gobierno de hacerse cargo del protocolo que en su minuto suscribieron los miembros de la Comisión de Constitución con el ministro del Interior, de generar un cambio muy sustantivo en materia de financiamiento de la política”, dijo.

En cuanto a la propuesta de los diputados Jackson y Mirosevic, Andrade dijo que “no es suficiente, creo que hay que hacer un esfuerzo mayor. Sin perjuicio de que creo que las indicaciones van en una buena dirección, de hecho las apoyamos. Pero creo que el tema es mucho más amplia”.

Fuente: La Tercera

 

Leer más de Sin categoría

Leave a comment