Skip to content

6 octubre, 2014

Presidente PS asegura que delitos por caso Penta no pueden ser parte de un acuerdo con la oposición

2014215

Osvaldo Andrade, presidente del Partido Socialista, señaló que están abiertos a realizar un debate nacional sobre la relación del dinero y la politica, pero que esta situación no puede generar acuerdos ante posibles delitos.

Frente a la información de prensa que señala que la UDI buscaría una eventual acuerdo por Pentagate con el Gobierno, el Presidente del Partido Socialista de Chile, Osvaldo Andrade, afirmó esta mañana que está en la mejor disposición para ser parte de un debate nacional sobre el tema.

Andrade destacó la importancia en la relación del dinero y la política, además de buscar nuevos mecanismos para un sistema, a su juicio, obsoleto, pero que cualquier iniciativa no podía incluir posibles responsabilidades penales.

“No conozco ninguna iniciativa al respecto, salvo lo que he leído en la prensa y en esto quiero ser cuidadoso y no dar por hecho cosas que pudieran no ser, mientras la UDI o el gobierno no lo digan, me parecería impropio referirme, sin embargonosotros estamos en la mejor disposición para hacernos parte de un debate general, nacional respecto a la relación del dinero y la política, eso significa reconocer que el estatuto que hoy día tenemos en esta materia está obsoleto”, dijo.

Para Andrade, lo que ha quedado en evidencia es que la forma en que se relaciona la política con el dinero “no es la más adecuada en el estado actual de la democracia y los niveles de transparencia que esta requiere”.

Por esto, señaló que “estamos por hacernos parte activamente en un debate que ponga en el centro la discusión a cómo buscamos mecanismos para que el financiamiento de la política, de los partidos y de la actividad política en las campañas tenga un ámbito de consideración pública mayor”.

El diputado socialista putualizó que “para nosotros la política es un bien público que hay que cuidar y vigilar, y en la medida que haya aporte público eso se hace más fácil”.

Sin embargo, señaló que “esto tiene un límite, si se establecen responsabilidades penales, a propósito de las investigaciones que se están realizando, el acuerdo no puede ser parte de esas responsabilidades, aquí se ha intentado hacer un parangón con el caso Mop-Gate y yo les quiero recordar que en ese caso hubo gente que terminó presa”.

Finalmente el Presidente del PS subrayó que “si hay irregularidades constitutivas de delito eso se debe pesquisar y el Ministerio Público y el Servicios de Impuestos Internos tienen que hacer su tarea”.

Fuente: La Tercera

 

 

Leer más de Sin categoría

Leave a comment