Skip to content

12 diciembre, 2014

Andrade: “No veo a todo el gobierno ni a toda la Nueva Mayoría involucrado en el proceso de reformas”

Osvaldo Andrade

Presidente del PS dijo que más que un cambio de gabinete, “lo que me interesa es que encontremos soluciones a los problemas que los datos de la encuesta CEP nos plantea”.

Un llamado a la Nueva Mayoría a “encontrar soluciones” a los problemas planteados por la ciudadanía, hizo hoy el presidente del PS, Osvaldo Andrade.

Tras conocerse los resultados de la encuesta CEP Y Adimark -que mostraron bajas en la aprobación al gobierno- Andrade hizo que “tenemos que mejorar la comunicación, hemos perdido el carácter épico de las reformas”.

El presidente del PS dijo que “la reforma educacional tiene que hacerse cargo de que se ha transformado en un factor de amenaza para amplios sectores del mundo de la educación y eso hay que resolverlo adecuadamente, tenemos que tener una mejor relación con los apoderados y los sostenedores, especialmente aquellos que no tienen en su perspectiva el lucro”.

Sin embargo, Andrade aseveró que el problema va más allá de lo comunicacional

“Esto es un problema político. Nos falta una mayor masa crítica, no veo a todo el Gobierno ni a toda la Nueva Mayoría involucrado en el proceso de reformas, a la reforma más importante de este gobierno que es la reforma educacional. Yo no lo veo, y hago una autocrítica severa al respecto”, dijo el presidente del pS.

En este sentido, el jefe partidario descartó que la solución de los problemas y la baja en la aprobación del gobierno pase por realizar un cambio en el gabinete.

“No estoy en esa lógica. Cuando hay una hoja de ruta adecuada, una pesquisa  de cuáles son los problemas que tenemos que enfrentar, que es esta combinación de reformas estructurales con reformas de la cotideaneidad, las personas que encabecen esos procesos deja de ser importante. Cuando hay una hoja de ruta clara quien maneje la hoja de ruta no es lo relevante. Por eso yo me niego a incorporarme a esta vorágine de todo tipo de opiniones”, enfatizó.

Andrade enfatizó que “lo que me interesa es que encontremos soluciones a los problemas que los datos de la encuesta CEP nos plantea. Chile quiere cambios de fondo y por esa razón las 10 personas mejor evaluadas son todas del mundo de la centro izquierda, las tres personas mejor evaluadas son personas que claramente están porque se realicen cambios de fondo”.

“La gente quiere cambios, pero cambios bien hechos. Segundo, quieren que se les resuelvan los problemas que sufren en el día a día, que no necesariamente son las reformas estructurales, sino que son cuestiones más inmediatas: salud, educación, seguridad, crecimiento de empleos, etcétera. La combinación de estos dos factores es lo que nos pide la gente que hagamos. Lo que tenemos que hacer es un esquema de trabajo coordinado que enfrente estos problemas”, recalcó.

ACERCAMIENTOS CON ME-O: “NO NOS APRESUREMOS”

Consultado respecto de los acercamientos con el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, quien es la figura política mejor evaluada en la CEP, Andrade pidió “no apresurarse”.

“No vamos a empezar a pololear altiro. Yo hace un año atrás, un poco menos, yo dije que había conversado con él y que le había solicitado que a mi me parecía que el debiera tener una postura critica, el no es de la nueva mayoría, pero sí tenia que ser colaborador con las reformas que la Presidenta Bachelet estaba impulsando porque finalmente se hacían cargo de sus propias perspectivas políticas. Y el estuvo de acuerdo y lo que ha hecho en mi opinión es hacerse cargo de ello. y por eso la encuesta lo trata bien. Cual es el paso siguiente? No nos apresuremos”, dijo.

“De los tres mejor evaluados, dos de ellos militan en el PS y otro fue socialista. Sacar conclusiones de una primaria que va a ocurrir en tres años es anticiparse demasiado a las cosas, dejemos que las cosas sigan discurriendo. No por mucho madrugar se amanece más temprano”, concluyó.

Fuente: La tercera (04-12-2014)

 

 

Leer más de Sin categoría

Leave a comment