Skip to content

25 marzo, 2016

Nuevo Presidente de la Cámara Osvaldo Andrade – El Monaguillo Rebelde

122T4KUG

Osvaldo Andrade ha admitido que tendrá que moderar su estilo irónico en su nuevo cargo. Pololeó con la hermana del diputado Pérez (RN) y en el PS se ganó el apodo de “Cabezón”.

Leopoldo Pérez (RN):“Pololeó con mi hermana”

El diputado de RN no sólo es compañero de distrito. Conoce a Andrade desde niño. Aunque el PS es mayor, ambos estudiaron en la Escuela Domingo Matte Mesías de Puente Alto. Recuerda que Andrade “era acólito, participaba en el coro” y practicaba deporte. “Para jugar a la pelota era bien picado, porque usaba sus técnicas de basquetbolista, usaba mucho los codos y por eso, siempre tenía roces. Tenía sus discusiones y obviamente con su lenguaje irónico, se generaban problemas”.

Recuerda que Andrade llegó a militar al PS y era parte del “sector más radicalizado, como se denominaron los socialistas en el Congreso de Chillán. Era de esa línea, más a la izquierda de cómo hoy lo conocemos”.

“Para el pronunciamiento militar, él ya pololeaba con mi hermana”. “El momio de la familia siempre he sido yo. Y aunque los dos estábamos en bandos contrarios, nos topábamos en mi casa”. Tras el 11 de septiembre, “mi familia lo ayudó. Cuando estaba en la clandestinidad, por muchos consejos se le dijo que se entregara y él se entregó. Pasó por varios centros de detención. Lo iban a visitar para preocuparse dónde estaba, en qué condiciones, aparte de lo que hicieron Jaime Guzmán y otras personas por él”.

“Quiero que le vaya bien y espero que en la presidencia de la Cámara no lo vaya a traicionar su manera de ser”, dice Pérez.

Marcelo Schilling (PS):

“Cayó preso antes del Golpe”

El ex GAP y diputado PS Marcelo Schilling relata que la detención de Andrade ocurrió antes del Golpe. (N. del R: En junio de 1973, Osvaldo Andrade era estudiante de Derecho en la UC y sufrió un accidente a bordo de una camioneta del Indap en el gobierno de la UP. Carabineros encontró que, tanto Andrade como su acompañante, portaban pistolas. Ambos fueron procesados por la Ley de Control de Armas). “En su vida, Andrade ha demostrado que es un adelantado. Un vanguardista. Él cayó preso antes del Golpe de Estado. Nos enseñó la senda que había que seguir, como continúa haciéndolo hoy”, dice Schilling con ironía. “Espero que desde la presidencia de la Cámara también sea un adelantado y nos señale el camino para salir del marasmo en que estamos todos”, agrega.

Álvaro Erazo (PS): “En el partido pidieron una competencia para medir al más cabezón”

En el primer gobierno de Bachelet, Andrade fue ministro del Trabajo donde compartió con su amigo Álvaro Erazo, también PS, hoy profesor asociado de la UC y entonces titular de Salud.

“En una reunión ampliada del PS, mientras Osvaldo y yo éramos ministros, y siendo presidente del partido, Camilo Escalona, a propósito del llamado de algunos de los ahí presentes al cabezón Andrade y que el cabezón debiera hacer tal o cual cosa, Camilo Escalona en un momento comenta: ‘bueno en realidad aquí adelante lo que tenemos es a dos ministros bastante cabezones’, con risas generalizadas. Algunos pidieron que se hiciera una competencia para medir quién debiera quedarse con el término identitario. La verdad es que se declaró un empate… Aunque es un hecho que en estos años se ha consolidado como el Cabezón Andrade”, relata Erazo con risas.

“No cabe duda que quien ‘encabezará’ este período legislativo lo hará con toda propiedad. Le deseo mucha suerte”, agrega el ex ministro.

Maya Fernández (PS):

“Lo llevé a La Habana vieja”

La nieta de Salvador Allende y diputada, Maya Fernández (PS), quien vivió el exilio de su familia en Cuba, dice que Andrade “es un personaje, tiene mucho sentido del humor. Es súper humano, cálido, apasionado. Es querendón, mucho más de lo que el aparenta ser”.

“Una vez fuimos a un viaje oficial donde el PS fue recibido, yo lo llevé a La Habana vieja y traté de que le diera vuelta al ceibo (un árbol), que es una costumbre de los buenos deseos. Y no lo convencí. Hubiera sido bueno verlo dar vueltas. Pero sí logré que aceptara un regalito para las buenas vibras y protección”.

“Su hobby es el baloncesto, siempre lo ha dicho, que es lo que practicaba cuando chico. Cuando habla de eso se le nota que le gusta”, relata la diputada.

Leer más de Sin categoría

Leave a comment