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14 abril, 2016

Mesa de la Cámara liderada por Osvaldo Andrade prepara restricciones para uso de pasajes aéreos de diputados

oal-camara

Una propuesta de modificación del uso de pasajes aéreos de los diputados prepara la mesa de la Cámara, liderada por Osvaldo Andrade (PS) y los vicepresidentes Gabriel Silber (DC) y Marcos Espinosa (PR).

La idea es mejorar la normativa respecto del uso de estos tickets para viajar en Chile. Esto, tras la identificación de casos que han debido ser revisados en las distintas instancias fiscalizadoras de la Cámara por un eventual uso incorrecto.

De acuerdo al Consejo de Asignaciones, los diputados que representan desde el distrito 1 al 9 (Arica a Coquimbo) y del 41 al 60 (Biobío a Magallanes) pueden utilizar al mes cuatro pasajes nominativos (a su nombre) ida y vuelta, además de 12 pasajes liberados (pueden ser utilizados por asesores o familiares) al año, también ida y vuelta. Esta información aparece publicada en la página de la Cámara.

En el caso de los que representan los distritos 10 al 40 (Valparaíso a el Maule) tienen disponibles 18 pasajes anuales, es decir, 36 tramos en total.

Así, entre las iniciativas promovidas por la mesa de la Cámara se encuentran la posibilidad de limitar la cantidad de pasajes a este último grupo de parlamentarios, quienes no requieren utilización de pasajes de avión para desplazarse hacia sus zonas. Es el caso de los legisladores de las regiones Metropolitana, Valparaíso, O`Higgins y Maule.

Otro de los temas en evaluación es respecto de quienes utilizan los pasajes que tienen los parlamentarios bajo la categoria de “liberados”. La idea de la nueva mesa es que sean exclusivamente utilizados por los diputados, y no por asesores parlamentarios o incluso familiares, como se ha registrado en algunos casos.

Otro de los puntos de análisis es respecto de la planificación de los viajes. Actualmente, los parlamentarios pueden solicitar los pasajes con un día de anticipación o incluso el mismo día en que deseen viajar, lo que se traduce muchas veces en un aumento importante de los costos de los pasajes.

Para evitar esta situación, la mesa analiza solicitar a los parlamentarios un cronograma de viajes con anticipación, que permita una compra oportuna de los pasajes de avión con tarifas normales.

Otro asunto que estudia la mesa es aclarar definitivamente el concepto de “labor parlamentaria” que justifica los viajes de legisladores. Hoy se asocia a tareas de carácter político, como reuniones con adherentes. Así, buscarían establecer, en cambio, la denominación de “labor legislativa” para regular los traslados, restringiéndolo a la proyección del trabajo en el Congreso.

Un último tema que abarcaría la propuesta es la acumulación de millas Lan por pasajes que fueron costeados con fondos fiscales. Actualmente son los parlamentarios quienes pueden adjudicarse este beneficio, lo que posteriormente se traduce en pasajes gratis para uso personal. La idea de la Cámara es evitar esto, por lo que se encuentran en conversaciones con la aerolínea para ver una alternativa.

Hace algunos meses, en el marco de la elaboración del nuevo estatuto que buscó eliminar privilegios, la corporación notificó a Lan que se debía terminar la acumulación de millas con los pasajes comprados por la Cámara, pero en la mesa explican que existe un problema operativo que solucionar: cómo puede la aerolínea diferenciar los casos en que un diputado acumula kilómetros por un pasaje comprado con sus recursos a los casos en que los tickets son costeados por el Estado.

La búsqueda de una mejor regulación de las asignaciones parlamentarias para viajes nacionales se enmarca dentro de las opciones que analiza la presidencia de la Cámara para reducir los gastos de la institución  a raíz de la incorporación de 35 nuevos diputados a contar de marzo de 2018, cuando se concrete el cambio al sistema binominal.

Según la nueva legislación, deberá ser la propia corporación la encargada de financiar los gastos de los nuevos diputados en ejercicio, por lo que se ha hecho necesario realizar una completa revisión de los gastos actualmente vigentes.

 

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