Skip to content

21 abril, 2016

Saludo del Presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, por 83° Aniversario del Partido Socialista

IMG_0289_small

Conmemoramos hoy 83 años de la fundación del Partido Socialista de Chile.

Es un día solemne y festivo para la familia socialista. Traemos a la memoria los nombres y las imágenes de tantas compañeras y compañeros que durante todos estos años, contra viento y marea, han sostenido nuestro proyecto político, el que desde nuestro origen ha sido y sigue siendo el reflejo de nuestra permanente voluntad y disposición, de ser fieles y leales a los anhelos más profundos de nuestro pueblo.

 

Compañeras y compañeros, corresponde una vez más, rendir homenaje a los militantes que durante los duros tiempos de persecución de la dictadura, tuvieron el arrojo y la valentía de emprender la riesgosa tarea de poner de pié a nuestro partido y trabajar arduamente por su reconstrucción.

 

Sin el compromiso de esos compañeros y compañeras, muchos de ellos anónimos, no habría sido posible el partido que hoy tenemos y la recuperación de la democracia. Vaya nuestro reconocimiento, nuestro aprecio y nuestro rendido homenaje para aquellas mujeres, hombres y jóvenes valientes y comprometidos, con los cuales nuestro partido tendrá por siempre una deuda indeleble.

Tenemos sobradas razones para sentirnos satisfechos con lo obrado a lo largo de estos 83 años de historia. Hoy, nos corresponde trabajar arduamente para redignificar la militancia y la propia política. Hay que devolverle a la política su prestigio, su honorabilidad y su nobleza.

Hay que reivindicar la militancia como un acto de la voluntad individual, como la expresión de compromiso activo de los ciudadanos con los asuntos públicos, como un acto de responsabilidad social, de generosidad e incluso, de desprendimiento. Por cierto, la transparencia y la probidad han de acompañar este ejercicio permanente.

En efecto, este 19 de abril no será igual a ningún otro. Cuando nos aprestamos a conmemorar a celebrar y reafirmar nuestra fe socialista, recibimos la triste noticia del deceso de quien fuera el primer Presidente de Chile después de la dictadura militar, Don Patricio Aylwin Azócar, (Q.E.P.D).

Ha muerto un gran hombre, un gran demócrata. Ha muerto la persona clave de la transición. Don Patricio tuvo la personalidad y la densidad suficiente como para transformarse en la persona que logró construir un gran entendimiento de los chilenos para avanzar en la recuperación democrática y ese es un valor que lo va a acompañar y que debemos reconocerle siempre.

Nuestro pesar a la gran familia democratacristiana.

Osvaldo Andrade Lara

Diputado de la República

Presidente de la Cámara de Diputados

Ex Presidente del Partido Socialista de Chile

 

Leer más de Sin categoría

Leave a comment