Skip to content

19 julio, 2016

Congreso Nacional celebrará el 20 de Julio su Segunda Cuenta Pública

img1

En la oportunidad, los Presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado informarán sobre el trabajo legislativo del período 2015-2016. Al evento asistirá como principal invitada la Primera Mandataria, Michelle Bachelet.

Dando continuidad a la reforma constitucional implementada el año pasado, mañana, miércoles 20 de julio, se celebrará, en el Salón de Honor del Parlamento, en Valparaíso, la segunda Cuenta Pública del Congreso Nacional de Chile, a partir de las 11:45 horas.

En el evento, al que asistirá como invitada de honor la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, los titulares de la Cámara de Diputados y del Senado, Osvaldo Andrade J. y Ricardo Lagos W., respectivamente, dispondrán de aproximadamente 15 minutos para informar ante el Congreso Pleno y la ciudadanía sobre el trabajo legislativo del periodo 2015-2016.

Cabe recordar que las Corporaciones realizaban Cuentas Públicas voluntarias y separadas hasta julio del año pasado, cuando se promulgó la ley que que instauró un sistema obligatorio y conjunto.

La citada ley modificó la Carta Fundamental, estableciendo que “durante el mes de julio de cada año, el Presidente del Senado y el Presidente de la Cámara de Diputados darán cuenta pública al país, en sesión del Congreso Pleno, de las actividades realizadas por las Corporaciones que presiden”.

El texto se originó en una moción de los senadores Hernán Larraín y Andrés Zaldívar, y los ex senadores Camilo Escalona y Jovino Novoa.

En tanto, se entrega al Reglamento de cada Corporación la facultad para determinar el contenido de la cuenta y la forma de cumplir con la obligación, que busca dar transparencia al trabajo realizado en ambas instituciones y asumir el compromiso de mantener informados a los electores respecto a la labor realizada, en lo que concierne a la Cámara, sobre sus acciones vinculadas a las funciones legislativa, fiscalizadora y representativa.

La primera Cuenta Pública conjunta de la Cámara y del Senado se realizó el 21 de julio del año 2015.

Leer más de Sin categoría

Leave a comment