Skip to content

8 noviembre, 2016

Diputado Andrade y futuro de la NM: “Hay que despejar si es posible que coexistan en la misma coalición el PC y la DC”

1947182

El presidente de la Cámara apunta además que el problema está situado en la DC y que es algo que ellos “tienen que resolver”. En materia presidencial, en tanto, asegura que “hoy se hace urgente” una conversación entre el PS y el PPD.

En medio de la tensión que se ha generado entre oficialismo y Gobierno, tras los resultados de las elecciones municipales, y las negociaciones para descongelar las relaciones, el  presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS) , asegura que no sólo se trata de un problema de diálogo, sino  que  “ha faltado capacidad” para que los acuerdos que surgen del diálogo “se puedan materializar”, un problema que atribuye tanto al Gobierno como a los partidos.

Además refuerza la idea de que el Gobierno debe acotar la agenda legislativa y explica que el Ejecutivo “no está en condiciones de hacer un cambio en el sistema de pensiones” una de las reformas en que la DC ha puesto énfasis.

En materia presidencial, en tanto, advierte que si no “si no hay capacidad para levantar un candidato PS-PPD único (…) Estamos destinados a fracasar.

Esta semana Isabel Allende reconoció que Lagos le pidió ser el candidato único del eje PS-PPD, ¿cree usted que la figura del ex Presidente queda posicionada como la mejor opción para representar al partido?

-Lagos ha ganado mucho respaldo al interior del Partido Socialista, pero creo que también hay que hacerse cargo del tema de José Miguel Insulza y de Fernando Atria. Yo no creo que por señal de autoridad un candidato va a dejar de serlo. Por eso me parece importante una conversación. Ahora esa conversación tiene que ser también  en el marco del PPD.

Yo no tengo ninguna duda que el Presidente Ricardo Lagos ha mostrado mucha solidez en este último tiempo.

¿Ve factible todavía una primaria del eje PS-PPD?

-Siempre he sido partidario de la primaria como método para resolver este asunto. Sin embargo, lo veo difícil desde el punto de vista práctico. Creo que los tiempos no lo permiten.

¿Y qué opción ve?, ¿que lo defina un Consejo General?

-Es que mi punto es político, no es burocrático. Cuál es la instancia, qué dice el estatuto es lo menos importante (…) Mi punto es cuál es el concepto que instalamos.

¿Y  la primaria debe quedar para una definición más grande del conglomerado?

-Precisado un candidato del mundo PS-PPD, instalado el senador Alejandro Guillier como candidato del Partido Radical hay que ir sobre la DC y preguntarle qué vamos a hacer. Si van mantener su política de llegar a la primera vuelta hasta el final o no. Son cuestiones que hay que ver.

En el PS hay quienes han señalado a Guillier como una opción, ¿es factible un apoyo del PS a Guillier antes de la primaria de la NM?

-No, por eso insisto que debiéramos concluir primero con una candidatura PS-PPD, después abrir otra conversación. Si no hay capacidad para levantar un candidato PS-PPD único y terminamos con un candidato PS y uno PPD, estamos destinados a fracasar.

Ayer se decidió postergar el Comité Central para definir el mecanismo para elegir el candidato PS,  ¿ ésta definición debería  ser posterior a esta conversación con el PPD?

-Creo que el pleno debería conocer para su propia elaboración y su propio debate, qué se ha conversado con el PPD. Lo que hoy día se hace urgente es la conversación del PS y el PPD y el pleno del Comité Central debiera hacerse cargo del resultado de esa conversación para tomar una decisión. Hacer un pleno antes, que va a estar sujeto a que posteriormente haya una conversación PS-PPD, creo que terminaba siendo una pérdida de tiempo.

Con la bajada  de Allende de la carrera presidencial, ¿esta conversación debe apurarse?

-Que haya un candidato del PS y otro del PPD, no tiene ningún sentido y por eso, he insistido tanto en que se junten ambas directivas y fijen un método y un itinerario y creo que eso debiera ocurrir. Y efectivamente creo que ahora con Isabel habiendo declinado su candidatura, esa conversación debiera ser más fácil, porque ya no es incumbente.

RELACIÓN NM GOBIERNO

Tras las municipales usted señaló  que la NM  debería reflexionar sobre su futuro, ¿se debe replantear la NM?

-Creo que hay que despejar dos cosas: primero establecer que la Concertación ya no existe, que fue una buena historia, pero  seguir con esa nostalgia ya no sirve. Y segundo, hay que despejar si es posible que coexistan en la misma coalición el Partido Comunista y el Partido Demócrata Cristiano (…)  Entiendo que el problema está situado en la  Democracia Cristiana  y es algo que la Democracia Cristiana tiene que resolver.

¿Faltó coordinación de los partidos en la negociación municipal?, ¿ha faltado autocrítica?

-Se generó una disputa a propósito de cuanta responsabilidad hay en el Gobierno y cuanta responsabilidad hay en los partidos. Hemos llegado a la conclusión de que hay responsabilidades compartidas.

¿Y qué responsabilidad le cabe a los partidos?

-Uno puede decir que como el Gobierno ha tenido problemas serios de gestión eso se expresó en las municipales y puede ser razonable. Pero que en La Reina haya habido dos candidatos de la NM eso no es responsabilidad del Gobierno. Que en Punta Arenas haya habido dos candidatos de la NM no es responsabilidad del Gobierno. Que en Maipú haya habido un candidato ex democratacristiano, eso no es responsabilidad el Gobierno.

Los partidos de la NM han acusado falta de diálogo con el Gobierno, críticas que tras las municipales se acrecentaron, ¿falta diálogo desde el Ejecutivo?

-El problema más de fondo es la capacidad que tengan para que las conclusiones de ese diálogo se cumplan.  Creo que a veces ha habido mucho diálogo, pero si al momento de la conducta no se expresa es un diálogo inútil.

¿No se han respetado los acuerdos?, ¿falta capacidad del Gobierno para hacer cumplir ese diálogo?

-Ha faltado capacidad para que los acuerdos se puedan materializar, desde los dos lados. Uno desde el Gobierno porque no ha tenido la capacidad para llevar a cabo los acuerdos y de los partidos que no han tenido la capacidad de ordenar sus filas para hacer que se cumplan los compromisos.

Usted planteó acotar la agenda legislativa de aquí a que termine el Gobierno, idea que también están planteando los partidos, ¿no podría generar esto nuevos conflictos?

-Cuando uno dice acotar la agenda (…) Eso significa que algunas podrán entrar igual y hay otras que no se van a hacer.

¿Cuáles cree usted que no se podrán hacer durante este Gobierno?

-Creo que el Gobierno no está en condiciones de hacer un cambio en el sistema de pensiones, pero sí  puede dejar planteado un proyecto al respecto. También creo que hay que aprobar la reforma constitucional para la elección directa de gobernadores regionales, pero no estoy tan seguro que sea posible de que eso se pueda realizar en 2017.

 

Leer más de Sin categoría

Leave a comment