Skip to content

Info. Congreso

ORGANIZACIÓN Y AUTORIDADES | CÓMO TRABAJAMOS | DIPUTADOS | COMISIONES |         PROYECTOS DE LEY | SALA | TRANSPARENCIA – OTROS

 

 

ORGANIZACIÓN Y AUTORIDADES

¿Qué es el Congreso Nacional?

El Congreso Nacional es el órgano constitucional de representación popular de Chile. En él reside la soberanía de la Nación. Se encuentra formado por: la Cámara de Diputados y el Senado.

¿Cuál es el organismo superior de la Cámara de Diputados?

La Mesa de la Cámara de Diputados de Chile es el máximo organismo de la Corporación. Está integrada por un Presidente, un Primer Vicepresidente y un Segundo Vicepresidente.

¿Cuáles son las funciones de la Mesa?

La Mesa tiene, entre otras obligaciones, dirigir las sesiones de Sala, representar oficialmente a la Cámara de Diputados y velar por el correcto funcionamiento interno de la Corporación. Todas sus obligaciones, atribuciones y proceso de elección están establecidos por ley.

¿Quiénes componen la actual Mesa de la Cámara de Diputados?

El Presidente, Sr. Patricio Melero Abaroa; el Primer Vicepresidente, don Pedro Araya Guerrero, y el Segundo Vicepresidente, don Mario Bertolino Rendic.

Volver al principio

 

CÓMO TRABAJAMOS

¿Cuáles son las funciones del Congreso Nacional?

El Congreso Nacional tiene por función esencial ser un órgano co-legislador junto al Presidente de la República. Su labor principal es, entonces, participar en la elaboración, estudio y discusión de las leyes que rigen en Chile.

¿Por qué a veces los diputados no prestan atención en la Sala mientras hay otro parlamentario interviniendo?

Porque la sesión no funciona con lógica de sala de clases. Los proyectos se estudian pormenorizadamente en las comisiones, que muchas veces funcionan en forma paralela a la Sala.

¿Quiénes pueden ingresar a una sesión de Sala?

Las personas mayores de 18 años pueden ingresar a una sesión con su carné de identidad, siempre y cuando la sesión no sea secreta. También menores de edad pero acompañados por una persona adulta.

¿Cómo me puedo informar del trabajo legislativo y de las actividades de la Cámara de Diputados?

A través de algunos de los siguientes medios: el servicio de suscripciones del sitio web, el Canal de la Cámara de Diputados y la Radio Online.

Volver al principio

 

DIPUTADOS

¿Cuántos diputados son?

La Cámara de Diputados está integrada por 120 miembros elegidos por votación directa, en representación de los 60 distritos electorales en los que se encuentra dividido el país

¿Qué es la semana distrital?

Para lograr equilibrio entre el trabajo interno de la Cámara y el compromiso con su comunidad los diputados disponen de una semana al mes, llamada semana distrital, en la cual no se celebran sesiones de Sala ni de comisiones. De esa manera, los diputados pueden permanecer en su zona, lo que les facilita el conocimiento en terreno de los problemas de sus distritos.

¿Qué es un diputado informante?

Es el diputado que tiene la responsabilidad de sostener ante la Sala el informe de un proyecto de ley elaborado por la Comisión que integra.

¿Qué es un distrito?

Un distrito es un territorio definido geográficamente cuyos habitantes eligen democráticamente a dos Diputados que los representan por un período de cuatro años.

¿Qué es un proyecto de ley?

Es una propuesta destinada a ser discutida en el Congreso Nacional cuyo propósito es normar las conductas de los ciudadanos y las relaciones de éstos con el Estado. Cuando es presentada por el Ejecutivo se denomina mensaje, y si lo hacen los parlamentarios se denomina moción.

¿Cuáles son los requisitos para ser candidato a diputado?

Ser ciudadano con derecho a voto. 2. Tener cumplidos 21 años de edad. 3. Haber cursado la enseñanza media o su equivalente 4. Residir en la región a que pertenezca el distrito electoral correspondiente, durante un plazo no inferior a dos años, contado hacia atrás desde el día de la elección

¿Cuánto tiempo dura un diputado en su cargo?

Los diputados duran 4 años en sus cargos y pueden ser reelegidos en forma indefinida. Al cabo de este tiempo, que se denomina Período Legislativo, la Cámara de Diputados se renueva en su totalidad.

¿Qué es un Jefe de Bancada?

El diputado que representa a un Comité Parlamentario, o al conjunto de ellos, si existieren varios Comités de un mismo partido. En este último caso, será el Jefe del primer Comité.

¿Qué funciones tienen los diputados?

Legislar – Representar – Fiscalizar

¿Qué hacen los diputados cuando no están en la Cámara?

El trabajo legislativo se lleva a cabo de la siguiente manera: las primeras 3 semanas del mes se denominan semanas legislativas, periodo en que se realiza el trabajo en Sala y Comisiones, los días martes, miércoles y jueves. Los días lunes y viernes de esas semanas se trabaja en comisiones en el edificio del Congreso Nacional, en Santiago. La última semana del mes se denomina semana distrital. En ella, los diputados viajan a sus respectivos distritos y realizan actividades con sus electores.

Volver al principio

 

COMISIONES

¿Cómo puedo acceder a su información?

A través del sitio web de la Cámara de Diputados dentro de cada Comisión

¿Qué son las comisiones?

Las comisiones son grupos de trabajo integrados por 5 senadores o 13 diputados cuya función es permitir el estudio detallado de los proyectos de ley y demás materias sometidas a conocimiento de la Corporación, usualmente se recibe la opinión de expertos en la materia de que se trate y se ofrecen audiencias a organizaciones de la sociedad civil interesadas en el tema. Las comisiones pueden ser de los siguientes tipos: permanentes, unidas, especiales, bicamerales, mixtas e investigadoras.

¿Qué son la Comisiones Permanentes?

Son las comisiones establecidas en forma permanente en el Reglamento de la Cámara de Diputados, en la actualidad son veintitrés. Les corresponde el estudio y despacho de proyectos de ley o de otros asuntos que eventualmente se les asigne. Las Comisiones Permanentes son las siguientes: 1 Gobierno Interior y Regionalización 2 Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana 3 Constitución, Legislación y Justicia. 4 Educación, Deportes y Recreación 5 Hacienda 6 Defensa Nacional 7 Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones 8 Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural 9 Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente 10 Salud 11 Trabajo y Seguridad Social 12 Minería y Energía 13 Economía, Fomento y Desarrollo 14 Vivienda y Desarrollo Urbano 15 Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía 16 Familia 17 Ciencias y Tecnología 18 Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos 19 Micro, Pequeña y Mediana Empresa. 20 Zonas Extremas 21 Seguridad Ciudadana y Drogas 22 Cultura y de las Artes 23 Superación de la Pobreza, Planificación y Desarrollo Social 24 Régimen Interno, Administración y Reglamento

¿Qué son las Comisiones Bicamerales?

Son comisiones integradas por diputados y senadores para el estudio de materias de interés común o cuya complejidad o importancia haga necesario un sistema excepcional de discusión y aprobación. Su creación debe ser acordada por la Cámara y el Senado. Estas comisiones disponen sus propias normas de procedimiento y tienen la competencia y plazo que les acuerden ambas corporaciones. Un ejemplo de Comisión Bicameral es la que tiene a su cargo la dirección superior de la Biblioteca del Congreso Nacional.

¿Qué son las Comisiones Especiales?

Son comisiones que se constituyen a petición de un tercio de los diputados, y con el voto favorable de la mayoría de los diputados en ejercicio, con la finalidad de estudiar determinada legislación o reunir antecedentes sobre una materia específica. Tienen la composición, plazo y competencia que les fije la Cámara al momento de acordar su generación. Su plazo máximo es seis meses prorrogables por una sola vez con el acuerdo de la Cámara (Sala).

¿Qué son las Comisiones Investigadoras?

Son un tipo de comisión especial que se crea con el objeto de reunir informaciones relativas a determinados actos del Gobierno, a petición de a lo menos dos quintos de los diputados en ejercicio. Los Ministros de Estado, los demás funcionarios de la Administración y el personal de las empresas del Estado o de aquéllas en que éste tenga participación mayoritaria están obligados a comparecer y a suministrar los antecedentes y las informaciones que las comisiones investigadoras les soliciten.

¿Qué son las Comisiones Mixtas?

Son comisiones constituidas por igual número de diputados y senadores que se forman cuando un proyecto de ley, que había sido aprobado por la cámara de origen (la que primero conoció del mismo), es desechado en su totalidad o es objeto de enmiendas o adiciones por la cámara revisora (la que lo vio después). Estas comisiones tienen por finalidad proponer la forma y modo de resolver las dificultades surgidas por la diversa opinión de ambas cámaras en relación a un proyecto. Estas comisiones son presididas por un senador, funcionan, sesionan y adoptan acuerdos en conformidad a las normas que las cámaras acuerden al crearlas.

¿Qué son las Comisiones Unidas?

Son dos o más comisiones que se encargan del examen conjunto de un determinado asunto cuando la Cámara así lo acuerda (la Sala).

¿Qué son las Jornadas Temáticas?

Son instancias de relación con la ciudadanía que tienen por objeto desarrollar uno o varios temas de interés e interactuar con los ciudadanos relacionados con la temática en cuestión, que debe desarrollar cada comisión permanente, en coordinación con la Mesa de la Cámara, dos veces dentro de cada período legislativo

Volver al principio

 

PROYECTOS DE LEY

¿Qué es un mensaje?

Es una iniciativa de ley presentada por el Presidente de la República.

¿Qué es una moción?

Es una iniciativa de ley presentada por hasta 10 diputados o hasta 5 senadores.

¿Qué son las urgencias?

Es el procedimiento que faculta al Presidente de la República para otorgar preferencia al despacho de proyectos de ley o de acuerdo por el Congreso Nacional. Existen tres tipos de urgencias: simple, suma y discusión inmediata.

Volver al principio

 

SALA

¿Asiste el Presidente de la República a la Sala de Sesiones?

No. El Presidente es representado por sus Ministros de Estado durante los debates en la Sala.

¿Por qué algunos proyectos de ley se demoran tanto en su tramitación?

El ritmo de trabajo del Congreso Nacional lo marca el Poder Ejecutivo, que aplica o quita las urgencias a los proyectos de ley.

¿Todas las leyes requieren la misma cantidad de parlamentarios para su aprobación?

No. Los quórum varían dependiendo del tipo de ley y de su complejidad.

Volver al principio

 

TRANSPARENCIA – OTROS

¿Cuánto gana un diputado?

Según lo establece la Constitución Política de la República de Chile en su Artículo N° 62, lo mismo que un Ministro de Estado, incluidas todas las asignaciones que a éstos correspondan.

¿Existen aún senadores designados o vitalicios?

La última reforma a la Constitución Política, que data del año 2005, eliminó la composición mixta del Senado.

Volver al principio

Leave a comment